Constitución Ontológica De La Persona

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Trabajo Final:”Constitución Ontológica De La Persona”

Sede UNID: Gómez Palacio

Nombre de la carrera: Mercadotecnia

Nombre de la materia: Ser Humano

Nombre del alumno: Guillermo Chávez Pérez

DEFINICION DE ONTOLOGIA
Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Estudio general del hombre.
DEFINICION DE PERSONA
El supuesto o "individuo"expresa que la persona es perfecta y unitaria de suyo, es autónoma, independiente y suficiente, en el nivel ontológico, para ser. La "naturaleza racional" significa que tiene espíritu, con dos facultades: conocimiento y voluntad, o sea, la persona "es consciente y libre y, por lo mismo, responsable".
Nuestro filósofo dice que las actividades cognoscitivas y volitivas muestran la inmaterialidaddel espíritu porque sus operaciones no se reducen a las del organismo. En efecto, el conocimiento tiene, como dos de sus características, ser universal y reflejo. Es universal cuando el hombre forma conceptos abstractos esenciales a partir de lo singular, Vgr.: ¿en qué se parecen una pelota, una manzana, un disco, una llanta En que son redondas. Redondo es un concepto universal elaborado, no porlos sentidos que únicamente captan lo singular y material, sino por el intelecto que al ser inmaterial conoce las esencias, las que también son inmateriales.
El otro tipo de conocimiento es la reflexión, i.e. doblarse sobre sí mismo para conocer las propias vivencias (algo así como el examen de conciencia). Doblarse sobre sí mismo no puede realizarlo un ser puramente material, según lo muestra laexperiencia diaria, pues estaría ocupando dos veces el mismo lugar, lo cual, por definición, es absurdo, ya que la materia ocupa un lugar en el espacio. En cambio, un ser espiritual, por carecer de materia, puede plegarse sobre sí mismo. Este ser es el espíritu o alma, que es inmaterial
COMPOSICION ONTOLOGICA DE LA PERSONA
Beuchot considera que en la persona humana se diferencian esencia yexistencia. Mas antes de explicar estos constitutivos, exponemos algunas nociones ontológicas que faciliten entender cómo es el hombre, según la idea que de él tiene Beuchot
* PRENOTADOS ONTOLOGICOS
El ser, en la filosofía tomista, está integrado, entre otros, por dos binomios de elementos: acto y potencia; y esencia y existencia. La primera pareja explica el movimiento. Acto es lo que ya existe,por tanto, es lo perfecto; potencia es lo que puede llegar a existir, en consecuencia, es lo imperfecto.
Esencia es aquello por lo que un ser es lo que es, y sin lo cual no sería. Existencia es estar puesto en sí e independiente de la causa La esencia, a su vez, se da de dos modos: si existe en otro, se llama accidente. La esencia sustancial es de dos tipos: simple y compuesta. Esta última es lamateria más la forma .La materia se relaciona con la potencia y la forma con el acto. Ahora apliquemos todo esto al concepto de hombre de nuestro autor.
* EL COMPUESTO HUMANO
La esencia humana la integran dos elementos: la materia o cuerpo y la forma o espíritu. Beuchot, defendiendo una de las interpretaciones de Santo Tomás, dice que ambas son substancias incompletas de cuya unión resulta lapersona humana.  No obstante, para él, la forma es más perfecta porque la materia es potencia, por ende, imperfecta; y la forma es acto, por tanto, perfecta. La forma o alma es más perfecta porque sigue existiendo aún después de que el cuerpo se corrompió. Así, el alma es incompleta en cuanto a su esencia, no en cuanto a su sustancialidad, porque tiene que estar unida al cuerpo paraprefeccionarse obteniendo conocimiento, virtudes, etc. Pero es completa en cuanto a su existencia porque es inmortal. De aquí que la forma le confiera al hombre (y a cualquier ser finito corpóreo) su dignidad; "el hombre tiene la gran dignidad que le da el espíritu".
La existencia es la que actúa y manifiesta la esencia; es el acto de ser de la esencia.
Ahora bien, la esencia humana, dice nuestro pensador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La base ontologica de lo que es ser persona
  • Consideración Ontológica: Valor Y Dignidad De La Persona
  • Constitución ontológica
  • CONSTITUCIÓN DE PERSONAS MORALES
  • constitución de una persona moral
  • Constitución legal de persona moral
  • constitucion ontologica de los varoles
  • Dimensiones ontologicas de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS