Constitución Política de Chile

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La Constitución Política de Chile:
Opinión jurídica sobre numerales del Articulo Nro. 19.
En Aspectos Económicos y/o Comerciales

Ramo: Derecho Comercial y Tributario (Sección 3)
Profesor: Héctor Pérez B.
Alumno: Rodrigo López B.
Marzo 26 de marzo de 2012

Introducción:

Sobre trabajo solicitado se ha tratado de analizar objetivamente los numerales que contemplamos aspectoslegislativos en material comercial y económica de nuestro país, del cual se realizará una breve comentario y/u opinión acerca del tema.
Una vez leído correspondiente al Articulo número 19 de la Constitución Política de Chile he definido que los puntos o mejor dicho numerales de esta Carta Magna puedo rescatar los que aparecen en el Capítulo III - Derechos y Deberes Constitucionales, del Articulo Nro.19,con los numerales: N15, N20, N21, N22 y N25.

Desarrollo:

1.- Art. Nro.19 N15: “El Derecho de Asociarse sin previo aviso”.
Opinión: Correspondiente a este decreto constitucional debo mencionar que corresponde el hecho que se manifieste de tal manera en cuanto que un ciudadano mayor de edad que desee participar en una actividad cívica como una asociación comercial sea por voluntad propia.Esta debe cumplir con los principios éticos y morales que contiene una sociedad constituida como lo es nuestro país, este aspecto debe ser fundamental que las personas que compongan actividades lucrativas no realicen actos perjudiciales para la ciudadanía, es decir actividades ilícitas como trafico de estupefacientes, daños con dolo a otros (tráfico de órganos, venta y/o receptación de especiesrobadas, etc.) que por concerniente ser abolido y normado como lo expresado. Por otra parte también considero un acto pleno de derecho el no permitir a miembros de partidos políticos que participen en forma eleccionaria para cargos públicos de alta envergadura tengan participación en actividades del mundo privado y a su vez sean elegidos por votación popular como representantes de toma de decisiones enleyes y/o actos para constituir o reformar legislaturas para nuestro país. Esto no permite tener intereses creados que no permitan tener una decisión sin sopesar en un acto inequívoco no representativo.

2.- Art. Nro.19 N20: “La igual participación de los tributos en proporción a las rentas o en progresión o forma que fije la ley, y la repartición de las demás cargas públicas”.
Opinión:Referente a este numeral debo mencionar que corresponde que todas actividades que produzcan en este país deben pagar impuesto por lo que están percibiendo (utilidades), ya sean actividades con fines lucrativos o en cuanto realicen actividades de beneficencia (Fundaciones), en este último caso reinvertir en el crecimiento de la actividad beneficiaria. Por otra parte si bien es necesario para elcrecimiento del país un tributo a las empresas, esto debe ser consecuente en lo que a materia de desarrollo crecimiento de la nación se refiere, para lo cual existen diferencias proporcionales en lo representativo que debe pagar en impuesto las grandes empresas versus las pymes. Según publicación encontrada en diario la tercera del día 19 de marzo se expone cual o cuales son los proyectos en cuantoreforma tributaria se pretender legislar para lo cual tomo un extracto de la entrevista realizada al Sr. Felipe Larraín, Ministro de Hacienda:
“…..nosotros tenemos una diferenciación que se hace en el impuesto a las empresas. Es simplemente eximir del impuesto de primera categoría a las empresas, a las Pymes, aquellas que venden menos de 50 mil UF anuales y en los cuales hay miles de empresaspotenciales….”
Esto manifiesta la intencionalidad de permitir a las Pymes crecimiento exponencial en cual puedan reinvertir sus utilidades y buscar así su financiamiento para esto. Por tanto permite mayor competitividad en el mercado a las empresas emergentes que permiten abarcar a la mayoría de los trabajadores y/o futuros profesionales de este país.

3.- Art. Nro.19 N21: “El Derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución política de Chile de 1833
  • Constitución Política De Chile
  • CONSTITUCION POLITICA DE CHILE
  • Constitucion Politica De Chile Por Fechas
  • constitucion politica de Chile
  • La constitución política de la república de chile de 1833
  • Capitulo Iii De La Constitucion Politica De La Republica De Chile
  • Primeros Capítulos de la Constitución Política de la República de Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS