La constitución política de la república de chile de 1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política de la República de Chile de 1833 es el texto constitucional surgido tras el triunfo conservador en la revolución de 1829, fue promulgada y publicada el 25 de mayo de 1833,rigiendo a Chile durante 92 años.
Es obra de Don Mariano Egaña Manuel José Gandarillas y Diego Portales. En su elaboración se puso gran énfasis a las ideas de Diego Portales, tendiente a crear un ordenfuerte y despersonalizado que garantizara el orden institucional de la República y mantuviera al país del desequilibrio y desorden producidos antes.
A estas ideas se sumaron las del bandoconservador tendientes a proscribir las ideas liberales.
Esta Constitución establecía una República Presidencial donde el poder supremo lo tenía un Presidente elegido por un colegio electoral cada 5 años.Tenía una amplia gama de poderes que le permitían intervenir en amplios temas, incluyendo el derecho de Patronato (nombrar dignidades eclesiásticas) y declarar el Estado de Sitio. Era apoyado por unConsejo de Estado que incluía a los Ministros del Despacho, a ciertas dignidades eclesiásticas y a miembros del Senado.
En el nombre de Dios Todopoderoso, Creador y Supremo Legislador del Universo.
LaGran Convención de Chile llamada por ley de 1º de octubre de 1831 a reformar o adicionar la Constitución Política de la Nación, promulgada en 8 de agosto de 1828, después de haber examinado este Código,y adoptado de sus instituciones las que ha creído convenientes para la prosperidad y buena administración del Estado, modificando y suprimiendo otras, y añadiendo las que ha juzgado asimismo oportunaspara promover tan importante fin, decreta:
A continuación los aspectos más relevantes dentro de la Constitución:
(Art. 1) del territorio
El territorio de Chile se extiende desde el desierto deAtacama hasta el Cabo de Hornos, y desde las Cordilleras de los Andes hasta el mar Pacífico, comprendiendo el Archipiélago de Chiloé, todas las islas adyacentes, y las islas de Juan Fernández
(Art....