CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
1. ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO?
Es el conjunto de reglas e instituciones jurídicas que establece las bases de la organización general del Estado, determina su funcionamiento y el de las entidades emanadas de él y reglamenta las relaciones entre el Estado y las personas.


2. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL?

1) La Historia
La historia,ciencia que investiga documentalmente hechos notables ocurridos en el pasado, es fuente porque investiga la forma de organización y constitución en Estado de las primeras sociedades.
2) Leyes políticas y las leyes constitucionales
Las leyes políticas, norma emanada del Congreso para la modificación de la Constitución política, por ejemplo Ley de necesidad de Reforma de la Constitución Política delEstado, y las leyes constitucionales, normas que reglamentan los postulados constitucionales por ejemplo Ley Orgánica De Las FF.AA, Ley De Organización Del Poder Ejecutivo.
Ambas, las leyes políticas y las leyes constitucionales son fuentes del Derecho Constitucional porque modifican una parte del objeto de estudio del Derecho Constitucional: la constitución positiva.
Ambas son leyes básicasexcepcionales. Por su forma sistemática y la amplitud con que encaran una cuestión se llaman también Leyes Orgánicas.
3) Jurisprudencia constitucional
La Jurisprudencia Constitucional, conjunto de decisiones judiciales uniformes emitidas por el Tribunal Constitucional de un Estado acerca las sentencias de jueces inferiores o actos del Poder Ejecutivo, ratificando, modificando o anulándolos, esfuente porque las sentencias constitucionales dirigirán en un futuro las decisiones judiciales de los jueces inferiores.
4) La doctrina y el Derecho constitucional comparado
La Doctrina, del latín "doceo” enseñanza, conjunto de teorías y proposiciones científicas que elaboran los peritos en Derecho y, que sirven de guía para los legisladores y para quienes proyectan reformas a la Constitución ynuevas leyes políticas y el Derecho constitucional comparado, estudio de diferentes constituciones de diferentes países y épocas para analizar sus instituciones y así incluirlas a las Constitución nacional. Estudia los preceptos positivos constitucionales—vigentes o no—de varios Estados con el objeto de señalar sus concordancias y diferencias.
Ambas, la Doctrina y el Derecho constitucional comparadoson fuentes porque ambas guían las sentencias constitucionales y las modificaciones a la Constitución, respectivamente.
5) La Costumbre
La costumbre, forma inicial del Derecho Consuetudinario [1] que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley, esfuente porque se convierte en norma constitucional a través de un proceso reflexivo del legislador.
6) La Constitución
La constitución es la fuente de primera importancia, porque la ciencia del derecho constitucional, las estudia, las compara, las analiza, etc.

3. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rigela organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

En su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental que no es creada conforme a un procedimiento jurídico y por lo cual no es unanorma positiva debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico; a partir de ésta se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico
En el sentido jurídico-positivo, la Constitución es un supuesto que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion y democracia
  • Constitucion y democracia
  • Constitucion y democracia
  • Constitución Y Democracia
  • Constitucion y democracia
  • Tipos de Democracia Constitucion del Ecuador
  • Resumen Liberalismo, Constitucion Y Democracia
  • CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA ESTADOS Y CARACTERÍSTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS