constitucion de 1812

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
se me presenta para comentar un fragmento de la constitucion de 1812. Debido a su caracter legal podemos decir que este es un texto politico legislativo e ideologico. Se trata de una fuente primariaya que el texto se a redactado de forma acual a los acontecimientos a los que ace refernecia. Fue publicado el 19 de Marzo de 1812 pero comenzó a realizarse en 2010.El autor de este son los diputadosde las cortes que estaban presentes en ese momento, se dividian entre liberales y serviles. El destinatario engloba a todos los ciudadanos que estaban bajo el mismo gobierno que establecio la ley.Encuanto al contexto hitorico nos encontrabamos en plena guerra de la independecia con las tropas francesas ocupando toda españa excluyendo Cadiz, gracias a la armada y a su ubicacion estrategica. Estaconstitucion tenia como finalidad acabar con el antiguo regimen y establecer un gobierno liberal.
El tema de este texto es la propia contitucion y en concreto una serie de articulos en los que sereconoce que España es una monarquia constitucional hereditaria reconociendo asi a fernando VII como rey de esta. Este documento iva dirijido tanto a los españoles de la peninsula como a los de lascolonos reconociendo asi sus derechos, como por ejemplo la libertad de prensa en la politica y la obligacion de pagar impuestos.La constitucion recoge tambien la division de poderes: el ejecutivocorresponde al rey, el legislativo a las Cortes aunque comparte con el rey y el judicial a los tribunales de justicia. Por ultimo el estado se declara confesional catolico.
Este texto se puede situarhistoricamente en plena guerra de la independencia. Todo empezo tres años antes con el tratado de Fontainebleu que lleva a que el gobierno de carlos IV y su principal representante Godoy acepten laspeticiones de Napoleon para conquistar Portugal atravesando España y realizar un bloqueo continental a Inglaterra. Pero Napoleon nos traiciono y tambien quedo conquistada España. La presencia de las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS