CONSTITUCION DE 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1857
Antecedentes
La dictadura de Santa Anna radicalizo las posiciones políticas. Aunque los partidos compartían la aspiración de progreso, su idea de cómo alcanzarlo eradiferente. Los conservadores creían que solo podría lograrse mediante un sistema monárquico y una sociedad corporativa, apuntalados por una iglesia y un ejército fuertes. Los liberales, por su parte, pensabanque solo una república representativa, federal y popular similar al modelo norteamericano para garantizarlo.

La Constitución de 1857 significó un parteaguas en el siglo XIX. Sostenía el principiobásico del liberalismo político: igualdad ante la ley, con lo cual acabó de con los fueros y los privilegios del ejército y la iglesia. Reivindicaba las garantías individuales y los derechos políticos.Los constituyentes no pudieron establecer el principio de libertad de cultos, por la presión de los conservadores. Aun así, la iglesia, se opuso terminantemente a ella y amenazó con excomulgar atodos aquellos funcionarios públicos que la juraran.

La Constitución Política de la República Mexicana de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyentede 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad deasamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas yaduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza laica, la supresión defueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma.
La Constitución llevó al país a 10 años de guerra. De 1857 a 1861, liberales y conservadores se enfrascaron en la...
tracking img