Constitución de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN 2010 LOS MEXICANOS CONMEMORAREMOS EL BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. MÁS ALLÁ DEL FESTEJO Y LA CELEBRACIÓN, ESTE ES EL MOMENTO PRECISO PARA PENSAR A FONDO Y A LA LUZ DE LOS IDEALES QUE ANIMARON ESTOS DOS GRANDES MOMENTOS DE NUESTRA HISTORIA, EN LOS VALORES QUE HEMOS RECIBIDO COMO LEGADO Y QUE DAN CONTINUIDADHISTÓRICA AL PAÍS, PARA DIVULGARLOS Y DARLES EL SENTIDO DE CONTEMPORANEIDAD NECESARIO PARA LA CONSECUCIÓN DE UN MEJOR PAÍS, A LA ALTURA DE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO FUE UNO DE LOS MÁS LARGOS DE AMÉRICA. LA NUEVA ESPAÑA PERMANECIÓ BAJO EL CONTROL DE LA CORONA POR TRES SIGLOS. SIN EMBARGO, A FINALES DEL SIGLO XVIII, CIERTOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL,ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA COLONIA, LLEVARON A UNA ÉLITE ILUSTRADA DE NOVOHISPANOS A REFLEXIONAR, ACERCA DE SU RELACIÓN CON ESPAÑA. SIN SUBESTIMAR LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN, LA REVOLUCIÓN FRANCESA NI LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, EL HECHO QUE LLEVÓ A LA ÉLITE CRIOLLA A COMENZAR EL MOVIMIENTO EMANCIPADOR, FUE LA OCUPACIÓN FRANCESA DE ESPAÑA, EN 1808. HAY QUE RECORDAR QUE EN ESE AÑO,CARLOS IV Y FERNANDO VII ABDICARON SUCESIVAMENTE EN FAVOR DE NAPOLEON BONAPARTE, PARA DESPUÉS CEDERLA A SU HERMANO JOSÉ BONAPARTE, DE MODO QUE ESPAÑA QUEDÓ COMO UNA ESPECIE DE PROTECTORADO FRANCÉS.
EL NÚCLEO DONDE HUBO DE COMENZAR LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA FUE, DOLORES GUANAJUATO, LUEGO QUE LA CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO FUE DESCUBIERTA. AUNQUE AQUÉL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, EL CURA MIGUELHIDALGO Y COSTILLA SE LANZÓ A LA GUERRA, APOYADO POR UNA TROPA DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS, BAJO EL GRITO DE "VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE, MUERTE AL MAL GOBIERNO", FINALMENTE LA REVOLUCIÓN LE LLEVÓ POR OTRO CAMINO, Y SE CONVIRTIÓ EN LO QUE FUE: UNA GUERRA INDEPENDENTISTA.
EN 1813, EL CONGRESO DE CHILPANCINGO (PROTEGIDO POR EL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN) DECLARÓ CONSTITUCIONALMENTE LAINDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA MEXICANA. SE CONSUMÓ LA INDEPENDENCIA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821. ESPAÑA NO LA RECONOCIÓ FORMALMENTE HASTA DICIEMBRE DE 1836 Y DE HECHO INTENTÓ RECONQUISTAR MÉXICO, SIN ÉXITO.
LA EXCOLONIA ESPAÑOLA, PASÓ A SER UNA EFÍMERA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL CATÓLICA, LLAMADA IMPERIO MEXICANO. FINALMENTE FUE DISUELTO EN 1823, CUANDO LUEGO DE VARIOS ENFRENTAMIENTOS INTERNOS Y LASEPARACIÓN DE CENTROAMÉRICA, SE CONVIRTIÓ EN UNA REPÚBLICA FEDERAL.
EL MAYOR LEGADO DE LA GENERACIÓN MÁS BRILLANTE QUE HA TENIDO MÉXICO EN SU HISTORIA, FUE LA REFORMA LIBERAL, CON LA CREACIÓN DEL ESTADO LAÍCO. LEGADO QUE HAY QUE PRESERVAR PORQUE SIN LAICIDAD NO HAY DEMOCRACIA, NI PAZ SOCIAL POSIBLE. ES POR ELLO QUE LAS LEYES DE REFORMA, SE HA PLANTEADO MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN, PARA SUBRAYAR QUEMÉXICO ES UN ESTADO LAÍCO, Y PARA MODIFICAR EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE CULTOS, POR EL CONCEPTO DEL SIGLO XXI DE LIBERTAD DE CONVICCIONES ÉTICAS Y FILOSÓFICAS.

A 153 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN, DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857 CATALOGADA COMO “DEMACIADO LIBERAL”, LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y EL RESPETO AL DERECHO QUE LE DIERON VIDA, AÚN NO HAN SIDO CONSOLIDADOS. “NACE EN UN MOMENTO EMBLEMÁTICO DE LAHISTORIA. LA CULMINACIÓN DEL PERIODO DE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA Y LA DICTADURA CONSERVADORA, ASÍ COMO EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA, SENTARON LAS BASES PARA DEFINIR A LA MÁS LUMINOSA, BRILLANTE MEJOR PENSADA Y ESTRUCTURADA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN LA HISTORIA DE MÉXICO”. DEJANDO CONSTITUIDA LAS BASES EN LA QUE ACTUALMENTE VIVIMOS, PUES AUNQUE LAS ANTERIORES LEGISLACIONES INCLUÍAN LOS DERECHOSDE LOS CIUDADANOS, FUE EL CONSTITUYENTE DE 1856, QUIEN LAS AMPLIÓ Y CONSAGRÓ, CON BASES EN LOS PRECEPTOS DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE HOMBRE Y DEL CIUDADANO, EMITIDA EN FRANCIA EN AGOSTO DE 1789, ESTA CONSTITUCIÓN SE CARACTERIZÓ, POR SUS TENDENCIAS PROGRESISTAS, POR BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE LOS TRES PODERES E INCORPORAR POR PRIMERA VEZ EL CONCEPTO DE AMPARO. ESTE INSTRUMENTO DE...
tracking img