Constitucion De la Republica

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

CONSTITUCION DE lA REPUBLICA 1965

DECRETO NUMERO 20

PREÁMBULO
Nosotros, Representantes del Pueblo Soberano de Honduras, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente interpretando con fidelidad las justas aspiraciones nacionales e invocando la protección de Dios, decretamos y sancionamos la siguiente:
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
TÍTULO I
CAPITULO ÚNICO
EL ESTADO Y SU FORMA DEGOBIERNO
ARTÍCULO 1
Honduras es un Estado soberano e independiente, constituido como República democrática, para asegurar el goce de la libertad, la justicia, el bienestar social y económico y la superación individual y colectiva de sus habitantes.
ARTÍCULO 2
La soberanía reside originalmente en el pueblo y de éste dimanan todos los Poderes públicos, los que serán ejercitados por el Estado.ARTÍCULO 3
Los funcionarios del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley.
Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo, y acarrea responsabilidad.
ARTÍCULO 4
El Gobierno es Repúblicano, democrático y representativo: se ejerce por los Poderes complementarios e independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y se fundamenta en el principio de la integraciónnacional.
La integración implica la participación de todos los sectores políticos, económicos y sociales en la administración pública, principio este que las autoridades deben respetar, a fin de asegurar y fortalecer la nacionalidad hondureña y hacer viable el progreso de Honduras, basado en la estabilidad política y la conciliación nacional.
ARTÍCULO 5
El territorio de Honduras estácomprendido entre los Océanos Atlántico y Pacífico y las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus límites con la República de Guatemala, son los establecidos por la sentencia arbitral emitida en Washington, Estados Unidos de América, el veintitrés de enero de mil novecientos treinta y tres; con la República de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de límites hondureña-nicaragüense,en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripción de la primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda de doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte, y de este lugar hasta el Océano Atlántico, conforme al laudo arbitral dictado por Su Majestad el Rey de España, el veintitrés de diciembre de mil novecientosseis, cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia, en sentencia de diez y ocho de noviembre de mil novecientos sesenta. Con la República de El Salvador, la línea fronteriza se determinará por arreglo directo de las partes o por cualquiera de los procedimientos establecidos en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, “Pacto de Bogotá”, y en el Derecho Internacional, que seamás apropiado a la solución definitiva del problema limítrofe, sirviendo de base la documentación colonial existente hasta el quince de septiembre de mil ochocientos veintiuno, y la posterior relacionada con la remedida de los terrenos fronterizos, que aclara los linderos de los terrenos a que se refieren los títulos coloniales.
PERTENECEN A HONDURAS
1. Los territorios situados en tierra firmedentro de sus límites territoriales y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca, cuya posesión está respaldada con títulos expedidos durante el Régimen Colonial Español.
2. Las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne (Swan Islands) llamadas también Santanilla o Santillana, Viciosas, Misteriosas y los Cayos: Gorda, Vivorillos, Cajones, Becerro, Cocorocuma, Caratasca, Falso, Gracias aDios, Los Bajos, Pichones, Palo de Campeche y los demás situados en el Atlántico que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden.
3. También pertenecen al Estado de Honduras y están sujetos a su jurisdicción y control, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial en una extensión de doce millas náuticas y el lecho y el subsuelo de la plataforma submarina, zócalo continental e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de la republica
  • Constitución de la Republica
  • constitucion de la república
  • constitucion de la republica
  • constitucion de la republica
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • principios constitucion de la republica
  • Constitución republica de honduras 1876

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS