Constitucion de sociedad

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Constitución de sociedad:

¿Cómo se define una sociedad?

Son organizaciones con personalidad jurídica distinta a la de los socios y que persiguen fines de lucro. Aquí quedan afuera las corporaciones y fundaciones.
La constitución de sociedad es un paso básico para toda persona que desea formalizar su negocio y proteger su patrimonio personal.
Lo primero que debe hacer es definir queestructura jurídica que adoptará su empresa. La estructura más básica que contempla la legislación chilena es la sociedad, una forma de organizarse frente a una actividad empresarial a desarrollar, sea pequeña, mediana o grande.

Existen diversos tipos de sociedades comerciales, tales como:
- Sociedad Anónima
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Comanditaria

Enel caso de nuestra empresa somos una sociedad de responsabilidad limitada, la cual surge de un acuerdo de dos o más personas que responden hasta el monto de sus aportes. La sociedad de responsabilidad limitada sea civil o comercial es siempre solemne, debe constar en escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Las modificacionessociales son todos actos que deben cumplir las mismas formalidades de la constitución. En lo no previsto por la ley que trata las sociedades de responsabilidad limitada se rigen supletoriamente por las normas de la sociedad colectiva contempladas en el Código Civil y en el Código de Comercio.  

• Etapas en la constitución de una sociedad:

a) Elaboración de la escritura de constitución desociedad

Este proceso generalmente se debe redactar por un abogado o en la notaría, este es un documento básico para efectuar los trámites en el servicio de Impuestos internos y para la obtención de Patente comercial en la Municipalidad. Debe contener los antecedentes de los socios, las definiciones y acuerdos tomados por los socios para el funcionamiento de la sociedad y las exigencias queestablece la ley. Estos aspectos  varían dependiendo del tipo específico de sociedad que se está constituyendo. Por ejemplo, según se establece en el Código de Comercio  y en la ley Nº 3918,  la escritura social de una sociedad de responsabilidad limitada debe expresar lo siguiente:

1°   Los nombres, apellidos y domicilios de los socios;
2°   La razón o firma social que deberá terminar con lapalabra limitada;
3°   Los socios encargados de la administración y del uso de la razón social;
4°   El capital que introduce cada uno de los socios, sea que consista en dinero, en créditos o en cualquiera otra clase de bienes; el valor que se asigne a los aportes que consistan en muebles o en inmuebles; y la forma en que deba hacerse el justiprecio de los mismos aportes en caso que no se les hayaasignado valor alguno;
5°   Las negociaciones sobre que deba versar el giro de la sociedad;
6°   La parte de beneficios o pérdidas que se asigne a cada socio capitalista o industrial;
7°   La época en que la sociedad debe principiar y disolverse;
8°   La cantidad que puede tomar anualmente cada socio para sus gastos particulares;
9°   La forma en que ha de verificarse la liquidación y divisióndel haber social;
10.  Si las diferencias que les ocurran durante la sociedad deberán ser o no sometidas a la resolución de arbitradores, y en el primer caso, la forma en que deba hacerse el nombramiento;
11.  El domicilio de la sociedad;
12.  Los demás pactos que acordaren los socios.

Costo

Los abogados tienen su propias tarifas para realizar este tramite, pero el valor promedio es de$200.000 pesos, o ascienden al 1% del capital de la Sociedad.

b) Legalización de la escritura

Luego que el abogado ha redactado la escritura de constitución de la sociedad, en conformidad al acuerdo de los socios y a las exigencias legales, todos los socios deben presentarse en notaría para legalizarla. Ellos deben llevar sus cédulas de identidad y el borrador de la escritura para proceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion sociedad
  • constitucion de sociedad
  • Constitucion de sociedad
  • constitución de una sociedad
  • sociedad estado y constitución.
  • Constitución de sociedad
  • CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD
  • Constitución De Una Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS