Constitucion de venezuela de 1821

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE CÚCUTA, 1821

LEY FUNDAMENTAL DE LA UNION DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA
Nos los Representantes de los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela reunidos en Congreso general. Habiendo examinado atentamente la ley fundamental de la República de Colombia, acordada por el Congreso de Venezuela en la ciudad Santo Tomas de Angostura á 17 dias del mes de Diciembre del año del Señor de milochocientos dies y nueve, y considerando: 1º Que reunidos en una Republica las provincias de Venezuela y de la Nueva Granada, tienen todas las proporciones y medios de elevarse al mas alto grado de poder y prosperidad. 2º Que constituidas en repúblicas separadas por mas estrechos que sean los lazos que las unan, lejos de aprovechar tantas ventajas llegarían dificilmente á consolidar y hacerrespetar su soberanía. 3º Que íntimamente penetrados de estas ventajas todos los hombres de talentos superiores y de un ilustrado patriotismo, habían movido á los gobiernos de las dos repúblicas á convenir en su reunion, que las vicisitudes de la guerra impidieron verificar. 4º Finalmente, que las mismas consideraciones expuestas de recíproco interés y de una necesidad tan manifiesta, fueron las queobligaron al Congreso de Venezuela a anticipar esta medida, que en cierta manera estaba proclamada por los constantes votos de los pueblos. En el nombre y bajo los auspicios del Ser Supremo, hemos venido en decretar y decretamos la solemne ratificacion de la Ley fundamental de la República de Colombia, de que va hecha mencion, en los términos siguientes:

CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA DE 1821

TITULOI, De la Nacion Colombiana y de los Colombianos

Artículo 1º Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nacion, bajo el pacto expreso de que su gobierno será ahora y siempre popular representativo. Artículo 2º Esta nueva nacion será conocida y denominada con el título de República de Colombia. Artículo 3º La Nación Colombiana es para siempre eirrevocablemente libre é independiente de la monarquía española, y de cualquiera otra potencia ó dominación extranjera. Tampoco es, ni será nunca patrimonio de ninguna familia ni persona. Artículo 4º El Poder Supremo nacional estará siempre dividido para su egercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial . Artículo 5º El territorio de la República de Colombia será el comprendido de los límites de la antiguacapitanía general de Venezuela, el virreinato y capitanía general del Nuevo Reino de Granada. Pero la asignacion de sus términos precisos queda reservada para tiempo mas oportuno. Artículo 6º Para la mas ventajosa de la administración de la República, se dividirá su territorio en seis ó mas departamentos, teniendo cada uno su denominacion particular, y una administracion subalterna dependiente delgobierno nacional. Artículo 7º El presente Congreso de Colombia formará la Constitucion de la República, conforme a las bases expresadas y á los principios liberales que ha consagrado la sabia la práctica de otras naciones.

LEXCOMP – Legislación Venezolana Computarizada / www.lex-comp.com / Pág. 2

CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA DE 1821

TITULO I, De la Nacion Colombiana y de los ColombianosArtículo 8º Son reconocidas in solidum como deuda nacional de Colombia las deudas que los dos pueblos han contraído separadamente: y quedan responsables á su satisfaccion todos los bienes de la República. Artículo 9º El Congreso de la manera que tengan por conveniente destinará á su pago los ramos mas productivos de las rentas públicas; y creará tambien un fondo particular de amortización con queredimir el principal ó satisfacer los intereses luego que se haya verificado su liquidacion. Artículo 10 En mejores circunstancias se levantará una nueva ciudad con el nombre del Libertador Bolívar, que será la capital de la República de Colombia. Su plan y situacion serán determinados por el Congreso, bajo el principio de proporcionaría a las necesidades de su vasto territorio, y a la grandeza a que...
tracking img