Constitucion del Estado Neoliberal en Argentina

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
1 – La construcción del Estado Neoliberal tiene como condición necesaria, eliminar la libertad de acción del Estado Nacional. Es decir, crear restricciones tales que, la libertad de maniobra depolíticas públicas quede severamente recortada.

• Primera Etapa

El inicio de la primera etapa de Estado neoliberal en la Argentina coincide con la consolidación de la financiarización en laeconomía mundial. La abundancia de crédito externo, desde fines de los años ’70 desalentó las políticas de equilibrio macroeconómico. Financio niveles crecientes de déficit público y de pagos internacionalesy culmino con montañas de deudas.
En la Argentina, pero no solo en nuestro país, la instalación del Estado neoliberal tomo el atajo de la dictadura. Aquí, como siempre sucedió en nuestra historia,los acontecimientos del contexto externo se entrelazaron con la realidad interna. Dentro del país estallo el desorden económico y social, la violencia y, en definitiva, la renovada evidencia de ladebilidad de nuestra densidad nacional. La dictadura asumió el relato neoliberal y sentó las bases del Estado neoliberal. En consecuencia, en la primera etapa, el régimen fue impuesto por la fuerza,en el marco del terrorismo de Estado. Los instrumentos fundamentales de la construcción del Estado neoliberal fueron la desregulación financiera y la apreciación del tipo de cambio. Los consecuentesdesequilibrios macroeconómicos y la apreciación del tipo de cambio. Los consecuentes desequilibrios macroeconómicos y el aumento incesante de la deuda fueron acompañados por el deterioro del tejidoeconómico y social. La desindustrialización fracturo cadenas de valor, afecto particularmente a las pequeñas y medianas empresas, aumento el desempleo y agravo la desigualdad en la distribución delingreso.


• Segunda Etapa

La segunda etapa se sostuvo dentro de un régimen constitucional y fue ratificada por las urnas en los comicios del año 1995. En la misma se volvió a recurrir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Argentino
  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo en argentina
  • El neoliberalismo en argentina
  • La argentina neoliberal
  • Neoliberalismo En ArgEntina
  • Neoliberalismo en Argentina
  • El Neoliberalismo En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS