Constitucion nacional. fuentes del derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho privado

Con el termino fuentes se trata de entender como aparecen las normas que forman parte del ordenamiento juridico del derecho.
La palabra “fuente” tiene dos sentidos:
• fuente material (producción) serian todas las causas o factores sociales que influyen en la creación del derecho en una determinada comunidad ;es decir, lo q puede llegar a ser.Estos factorescomo la religión, la moral, ideológicos, determinana la sancion de las normas juridicas caracteristicas del derecho.
• Fuente formal (conociemiento)son los modos o formas en que se manifiesta la voluntad comunitaria dispuesta a crear la norma ;es decir, es el acto conciente de de la creación de la norma. Son estas fuentes: la costumbre, la jurisprudencia y la ley, siendo la ultima la fuentemas importnate del derecho y la doctrina.
La costumbre consiste en la repetición de ciertos modos de obrar dentro de una comunidad acompañanda del sentimiento o convicción de la necesidad de q esa conducta es jurídicamente obligatoria. En los pueblos mas antiguos, la costumbre cumplío un papel reelevante como fuente del derecho, hasta el punto de ser la principal y a veces la unica; pero enla actualidad la costumbre no peude crear derechos salvo cuando las leyes se lo permitan o en situaciones no regladas legalmente. Ej: cheque, pagaré, lecop, matrimonios legales antes de la existencia de registro civil.
La jurisprudencia son los fallos o pronunciamientos de los jueces que al ser reiterados ne le tiempo se constituyen en procedentes a tner en cuenta en situaciones similares.No es obligatorio que el juez tenga jurisprudencia. Existe ademas la jurisprudencia conteste es cuando varias jueces coinciden con las resoluciones en casos similares. La sentencia dictada por los jueces consta de un visto(nombre y n° del expediente), considerando ( apreciaciones del juez a lo largo del expediente), pruebas y el fallo.
La ley es la fuente principal del derecho o normajurídica general sancionada por escrito por un legislador en una comunidad dada con sufieiciente entidad imperativa como para ser acatada por todos los miembros de la sociedad. Dentro de esta fuente se encuentran todas las normas juridicas que nos rigen: constitucionales, códigos, edictos, cánones.Las leyes se peuden clasificar en leyes imperativas q son aquellas que no son susceptibles de sermodificadas por los partculares (mayoria de las leyes) y leyes supletorias las q son modificadas por sus destinatarios (mayoría de leyes civiles).
“Las leyes solo peuden ser derrogadas por otras leyes”
La doctrina es la opinión de los tratadistas, cientificos, historiadores o estudiosos del derecho. En la abtiguedad algunas veces estas opiniones fueron fuente inmediata del derecho pero en laactualidad la misma no tiene carácter valido.

La Constitución Nacional

Es la ley suprema del estado, es la ley de las leyes. Es la norma funamental a la cual todas las normas del estado deben adecuarse. Implica el conjunto de normas que regulan la vida política de una nación.
En nuestro país rige una constitución orgánica, escrita y compliada en un cuerpo unico y sistematica, sancionada en1853, con diversas reformas.
Nuestra constitución esta compuesta por :
PREAMBULO ( conjunto de aspiraciones superiores e ideales) y 2 partes:
Parte DOGMÁTICA ( “decalraciones,derechos y garantias de las personas” ) que establoece los principios fundalentales que rigen la vida de una nacion ye n la c ual se enuncia el tipo de gobierno que se implanta “ forma representativa, republicana yfederal”.
Parte ORGÁNICA atienda la organización y el funcionamiento del estado, la division de poderes en P.E, P.L y P.J y los organos de control de cada uno

Antecedentes constitucionales

Tras un largo periodo de luchas sociales, de revoluciones como la del 1810 y la organización social y de luchas entre unitarios y federales, se llego a la batalla de caseros de 1852. Alli combatieron Juan...
tracking img