Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia: "Carencia de sangre”

Anemia: Disminución de la proteína que transporta el oxigeno en la sangre -Hemoglobina- por debajo de lo considerado como normal para la edad, sexo y condiciónfísica. Millones de personas padecen anemia en el mundo, esto no sólo afecta su salud sino también en el desarrollo social y económico de la humanidad. Es considerada una de las 10 enfermedades más comunes yde dificultosa erradicación a nivel mundial. Más del 50% de los casos pueden atribuirse a la falta de hierro. Este tipo de anemia recibe el nombre de Anemia Ferropénica. Habitualmente está asociada auna alimentación incompleta e inadecuada. Carencias nutricionales de vitamina B12, ácido fólico y vitamina A. Enfermedades infecciosas (parasitosis, tuberculosis, HIV, paludismo, etc). Enfermedadesde los glóbulos rojos: Talasemia, Depanocitosis, Esferocitosis, etc. Anemias producidas por enfermedades crónicas: tumores, reumatológicas, renales, hormonales, nutricionales, autoinmunes, etc)Hemorragias.
La anemia es el descenso de la hemoglobina funcional por debajo de 2 DS del considerado normal, que puede acompañarse o no del descenso del nivel de hematocrito y recuento de hematíes.
Normalen relación al considerado como tal para la edad, funcional y por lo tanto no desnaturalizada (metahemoglobina, carboxihemoglobina, sulfohemoglobina) y considerando que el volumen sanguíneo total esnormal, sin hemodilución o concentración.
También podemos definir anemia como una disminución de la masa globular total o sea un volumen eritroide insuficiente para lograr un aporte de oxígenoadecuado a los tejidos.

Clasificación:
A partir del concepto que anemia significa un volumen globular insuficiente podemos clasificar a las anemias en dos grandes grupos:
Por producción insuficiente.(Anemias hiporregenerativas).
Por pérdidas aumentadas. (Anemias hiperregenerativas).

Anemias hiporregenerativas:
El problema radica en la reposición. Aquí a su vez hay dos grandes divisiones,...
tracking img