constitucionalismo historico español

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014



“CONSTITUCIONALISMO
HISTÓRICO
ESPAÑOL”





















.INDICE.



1.- INTRODUCCIÓN.
2.- ESTATUTO DE BAYONA.
3.- CONSTITUCIÓN DE 1812.
4.- ESTATUTO REAL DE 1834.
5.- CONSTITUCIÓN DE 1837.
6.- CONSTITUCIÓN DE 1845.
7.- CONSTITUCIÓN NONATA DE 1856.
8.- CONSTITUCIÓN DE 1869.
9.- 1ª REPÚBLICA.
10.- CONSTITUCIÓN DE 1876.
11.- CONSTITUCIÓN DE1931.
12.-LEGISLACIÓN FRANQUISTA.
13.-CONSTITUCIÓN DE 1978: LA ACTUALIDAD.

















1.- INTRODUCCIÓN.


El trabajo que vamos a desarrollar hace un análisis general de las constituciones que han tenido cabida en España, y no decimos vigencia porque ello puede ser discutible.
Para ello es necesario entender primero el origen del constitucionalismo, y eso esprecisamente lo que se va a desarrollar en esta introducción.

El derecho constitucional nace en un momento histórico muy concreto, caracterizado por el enfrentamiento al Absolutismo, consecuencia del deseo del llamado tercer estado y de la burguesía por la libertad y por someter al poder público absoluto.
Si bien, existen dos tipos de constitucionalismo, el anglosajón, que no posee un textoconstitucional en sí, sino un conjunto de textos que hacen de constitución; y el moderno, que se desarrolla como consecuencia de las revoluciones francesa y americana, que aunque muy distintos en su origen (pues a diferencia de lo ocurrido en América, el francés acaba siendo por mucho tiempo un constitucionalismo político y no vinculante); ambos poseen un texto escrito llamado Constitución.
En definitivala situación es la misma: la lucha contra el poder absoluto.

En nuestro caso, nos centraremos en el constitucionalismo francés que se desarrolla en España.
La clave para el conocimiento de la estructura constitucional es la Revolución Francesa; se trata pues de un constitucionalismo revolucionario, que afirma radicalmente la libertad del individuo, unos derechos que le son irrenunciables y laseparación de poderes.

En España, la evolución del derecho constitucional está fuertemente relacionado con la evolución política, por eso se dice que sigue la “Ley del péndulo”, en atención a los constantes cambios políticos: liberales y conservadores.
Los rasgos más significativos de este constitucionalismo:
1. Falta de originalidad de los textos: se ven influidas por textos extranjeros,desde la primera, la de 1812, de clarísima influencia francesa; y además mantiene una dependencia con la constitución que le precede.



2. Carácter partidista: son constituciones políticas, acordes con quien ostenta el poder en ese momento, liberales o conservadores; además en la mayoría de los casos no son vinculantes.
3. Falta de arraigo de las constituciones: falta de una clase media quesustente el liberalismo, que no surge hasta el S. XIX; esto provoca un falseamiento continuo de las constituciones; además la sociedad media está excluida de los centros de poder y poseen un bajo nivel cultural.
4. Falta de un Estado fuete que garantice la estabilidad política, y con ello la constitucional y de consenso.
Fue imposible la creación de un Estado, pues no había una clase mediafuerte; existían enfrentamientos entre compatriotas dando lugar a guerras civiles; pronunciamientos militares, cambios de régimen, de dinastía, dictaduras…

Las principales discrepancias ideológicas que cambian de una constitución a otra, en función de una u otra ideología, son:
Soberanía (nación/ Rey y las Cortes); separación de poderes; derechos humanos y libertad de imprenta y religión; sufragio(universal/ censitario); jefatura del Estado; forma de estado; Cámaras (unicameral/ bicameral).



















2.- ESTATUTO DE BAYONA.


El 6 de julio de 1808, Napoleón Bonaparte otorgó esta Carta, no es por tanto una constitución, a los representantes del clero y la nobleza españoles convocados en la ciudad francesa de Bayona para jurar fidelidad a su hermano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo historico español
  • Constitucionalismo historico español
  • Constitucionalismo historico español
  • Evolución histórica del constitucionalismo español
  • Constitucionalismo historico español
  • Constitucionalismo histórico español
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...
  • Constitucionalismo histórico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS