Constitucionalismo histórico.

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Constitución de 1812:

Contexto Histórico: Se enmarca en las consecuencias del 2 de mayo de 1808, a partir del que se simultanearon la Guerra de la Independencia contra los franceses y la Revolución Liberal. Ambas supusieron el desafecto entre el pueblo, hasta entonces sumiso, y los poderes dominantes: monarquía, nobleza y clero.
Soberanía: Mientras que en el Antiguo Régimen el rey eraquién tenía el poder absoluto, las Cortes de Cádiz depositan ese poder en la Nación. Instaura un nuevo sentido de la representatividad política, que se confiere a la totalidad de la nación mediante el sufragio activo universal indirecto y el pasivo restringido.
División de Poderes: Esta Constitución recoge la teoría de Montesquieu, la división de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)y la necesidad de que cada uno sea independiente. El ejecutivo recae en el rey, el legislativo en las Cortes y el judicial en los Tribunales.
Forma de Estado: Se establece una Monarquía constitucional y moderada, correspondiendo al rey la sanción y promulgación de las leyes y un derecho restringido de veto suspensivo de las leyes aprobadas por las Cortes, la jefatura de los ejércitos y lajefatura del poder ejecutivo. 
Derechos: Se reconocen los derechos individuales de libertad personal, inviolabilidad de domicilio, prohibición de tortura, libertad de expresión sin censura previa, derecho de propiedad e igualdad ante la ley.
Libertad Religiosa: No existe una ruptura con el catolicismo tradicional, por lo que las Cortes declaran que la religión de la Nación es y será la católica, “lacual deber ser protegida por leyes sabias y justas” y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.
Aplicación y Vigencia: La Constitución fue derogada en 1814, días después de regresar Fernando VII. Fue reinstaurada en 1820 tras el pronunciamiento de Riego; de nuevo derogada en 1823 por las fuerzas absolutistas; nuevamente restaurada por breve tiempo en 1836, y, finalmente, sustituida por la nuevaConstitución de 1837.

Constitución de 1837:

Contexto histórico: Se corresponde con la implantación del liberalismo, en la llamada era Isabelina. Se promulgó durante la de 1837 se encuentra en la regencia de Mª Cristina, donde ocurrieron hechos como la Primera Guerra Carlista, la elaboración del Estatuto Real de 1834 o la Desamortización de Mendizábal.
Soberanía: Se encuentra en la NaciónDivisión de Poderes: Se reconoce la división de poderes, si bien de forma matizada, porque las Cortes se estructuran en dos Cámaras, de las que únicamente se elige íntegramente por sufragio (directo pero restringido) el Congreso, mientras que el Senado es mixto, en parte electivo y en parte designado por el rey.
Forma de Estado: Monarquía constitucional, reforzándose el poder de la Corona, ya que alrey corresponde la jefatura del poder ejecutivo, es irresponsable e inviolable, interviene en el proceso político, sanciona y promulga las leyes y separa libremente a los ministros.
Derechos: Se mantienen básicamente los derechos del ciudadano recogidos en la Constitución de 1812. Se reconocen la libertad de imprenta sin censura previa, el derecho de petición a las Cortes y al rey; la unidad defuero en juicios comunes civiles y criminales; la admisión a cargos públicos según méritos y capacidad; la libertad personal y la suspensión de derechos sólo por ley, y la propiedad privada.
Libertad Religiosa: La Constitución no proclama ya la confesionalidad del Estado, limitándose a afirmar la observancia de la religión católica por la mayoría de los españoles.
Aplicación y vigencia: Estuvo envigor hasta la promulgación de la Constitución de 1845, si bien el frecuente incumplimiento de los preceptos constitucionales y los pronunciamientos militares minaron la autoridad de la Corona y de las Cortes, y sobre todo, produjeron una profunda desconfianza del pueblo en el sistema constitucional.

Constitución de 1845:

Contexto Histórico: Se sitúa al inicio de la década moderada, tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo Historico
  • Retrospeccion historica del derecho constitucional
  • Los grandes periodos del constitucionalismo historico
  • Vision historica-constitucional de venezuela
  • Reseña histórica al constitucionalismo moderno
  • Antecedentes historicos del derecho constitucional.
  • Constitucionalismo historico español
  • Constitucionalismo Historico Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS