Constituciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de este apartado veremos las diversas constituciones que se dieron a lo largo de la historia de México, y que ha regido a la sociedad mexicana en las diversas etapas de la historia hasta llegar a la culminación de nuestra actual Constitución, la importancia de cada una de ellas, desde el punto de vista social y político, sus características más sobresalientes eimportantes de ellas, las fechas de sus promulgaciones, así como los diversos personajes que dieron origen a estas.

Todas ella bajo la necesidad de lograr una organización propia y autónoma como por ejemplo: los "Sentimientos de la Nación", la constitución de Apatzingán, o la Constitución de 1827, por mencionar algunas, siempre con la necesidad de resguardar el orden social, de procurar porproporcionar mejorías a la nación en algunas y en otras el sometimiento a ella de una forma irracional, pero sobre todo el poder llevar acabo un buen gobierno desde las perspectivas de cada personaje que en ese momento se encontraban, sin duda alguna veremos como es que nuestra constitución ha ido evolucionando a través de la historia y no nada más las leyes, sino nuestras ideologías o pensamientos,sin olvidarnos que cada promulgación a tenido su importancia en su tiempo y en su espació y que resulta interesante conocer cada una de ellas.

CONSTITUCIÓN DE CADIZ.

La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en México: a partir del 18 de marzo de 1812. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos José Miguel Ramos Arizpe y JoséMiguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que:
➢ la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes,
➢ la igualdad de todos los habitantes del imperio. (FEDERALISTA)
Esta constitución es liberal, sin abandonar la idea monárquica y el monopoliode la religión católica, constituida por 384 artículos.

“LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
Documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, que constaba de veintitrés puntos, o sentimientos. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de losEstados Unidos, así como en la Revolución francesa.
Los puntos más importantes de estos sentimientos fueron lo siguientes:
1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso NacionalAmericano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución Francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría laforma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social.
15.- Se proscribe laesclavitud y la distinción de castas.
22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.
En estos sentimientos influyeron los elementos constitucionales del licenciado López Rayón los cuales contenían además 38 principios, entre los más importantes destacando:

➢ proclamaban la independencia de América,
➢ la soberanía popular (ejercida a través de un...
tracking img