Constituciones s de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS CONSTITUCIONES
La Constitución republicana de 1811, estableció la federación como sistema de gobierno; proclamó los derechos del hombre (libertad, igualdad, propiedad y seguridad); estableció la clásica separación de los poderes públicos, con la diferencia de que el poder ejecutivo lo ejercería un triunvirato cuyos miembros se turnarían semanalmente en el ejercicio de la presidencia;podía así mismo ser miembro del poder ejecutivo cualquiera que hubiese nacido en territorio de la América antes española, así como los nacidos en España “que hallándose en Venezuela al tiempo de su independencia política la reconocieron, juraron y contribuyeron a sostenerla...”. La religión católica, apostólica y romana fue designada la religión oficial, razón por la cual no se reconoció lalibertad de cultos. Esta Constitución federal tuvo escasa vigencia por causa de la guerra independentista.
El Congreso de Angostura (reunido en dicha ciudad, actual Ciudad Bolívar) sancionó la Constitución de 1819 (15 de agosto), basada en un proyecto presentado por Simón Bolívar. El denominado ‘poder moral’ que no fue aprobado por los diputados, por considerarlo inoportuno; pero sí se acogió elpensamiento bolivariano de un poder ejecutivo fuerte y coherente, centralista, depositado en una sola persona bajo la denominación de presidente de la República; debía ser venezolano por nacimiento, duraba cuatro años en sus funciones y no podía ser reelegido inmediatamente; se aprobó así mismo el Senado vitalicio.
El 30 de agosto de 1821, el Congreso reunido en Cúcuta sancionó la Constitución de laRepública de la Gran Colombia, también centralista, inspirada en la Ley Fundamental de Colombia dictada por Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819. Fijó la capital en Bogotá y rigió en Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Ecuador hasta 1830, cuando, tras la disolución de la Gran Colombia, Venezuela, bajo la égida de José Antonio Páez, se dio una nueva carta magna, de caráctercentro-federal. Desde el estallido de ‘la Cosiata’ (30 de abril de 1826), el general Páez ignoró la Constitución de 1821 y se negó a recibir órdenes desde Bogotá.

Constitución 1830

Art.12. Son deberes de cada venezolano: vivir sometido a la constitución y a las Leyes, respetar á las autoridades que son sus órganos: contribuir a los gastos públicos; y estar pronto en todo tiempo a servir y defender ala patria, haciéndole el sacrificio de sus bienes y de su vida si fuere necesario.

TITULO 5º
De los derechos políticos de los venezolanos.

Art. 13. Todos los Venezolanos pueden elegir y ser elegidos para los destinos públicos, si están en el goce de los derechos de ciudadano, si tienen la aptitud necesaria, y concurren en ellos los demás requisitos que prescriben la Constitución y lasLeyes.

Art. 14. Para gozar de los derechos de ciudadano se necesita:

Ser Venezolano, Ser casado, ó mayor de 21 años, saber leer y escribir; pero esta condición no será obligatoria hasta el tiempo que designe la Ley, ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea cincuenta pesos ,ó tener una profesión, oficio, ó industria útil que produzca cien pesos anuales, sin dependencia de otro enclase de sirviente doméstico, o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos.

Art.15. Los derechos de ciudadano se pierden:

Por naturalizarse en país extranjero, por admitir empleo de otro gobierno sin permiso del ingreso teniendo alguno de honor ó de confianza en la República, por comprometerse á servir contra Venezuela, por condenación á pena corporal ó infamatoria, mientras no seobtenga rehabilitación.

Art. 16. Los derechos de ciudadano se suspenden: Por enajenación mental, por la condición de sirviente doméstico, por ser deudor fallido, por ser deudor de plazo cumplido á fondos públicos, en los vagos declarados tales, en los ebrios por costumbre, en los que tengan causa criminal pendiente y por interdicción judicial.

Constitución de 1858
TÍTULO IV.
DE LOS...
tracking img