Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES DE MÉXICO

La Constitución o carta magna es la norma fundamental de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites ydefine las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal).

Constituciónescrita
Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específicoque contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Constitución no escrita
Este tipo de clasificación esconocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas.
Las constituciones se clasifican enrígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma oadición de las leyes constitucionales es distinta y más compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias.
* Constituciones rígidas o pétreas
* Constituciones semi-rígidas
*Constituciones flexibles

Se consideran como Constituciones las siguientes:
1. El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
2. LasBases y Leyes Constitucionales (1835-1836) y las Bases orgánicas de
1843.
3. El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847.
4. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
5.La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Esto no excluye los proyectos, actas, votos, etc que fueron base para las constituciones posteriores. Tal es el caso de la...
tracking img