Constituciones

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES

La teoría constitucional ha formulado una serie de clasificaciones de las constituciones que pueden señalarse como sigue:

1) Constituciones dispersas o codificadas:
Constitución dispersa: es aquella formulada en actos producidos sin unidad de sistema, sean legales o consuetudinarios. Ej.: Constitución de Gran Bretaña o de Israel.
Constitucióncodificada: es aquella formulada con unidad de sistema, a través de la ley escrita y mediante un procedimiento que permite identificarla. Ejs.: Constitución de Estados Unidos o de Francia.

2) Constituciones escritas y no escritas:
Constitución escrita: es aquella formulada en uno o varios documentos por escrito. Por ej.: Constitución de Italia;
Constitución no escrita o consuetudinaria: Mezcla deusos y costumbres sobre la manera de gobernarse, fruto de la idiosincrasia de un pueblo concreto. No hay Estados en la actualidad con constitución exclusivamente consuetudinaria: sólo se pueden dar ejemplos en el derecho primitivo. En la actualidad las costumbres suelen estar acompañadas de algún texto escrito de carácter parcial por lo que podemos decir que tienen una pluralidad de fuentesnormativas. Ejemplos de Constituciones consuetudinarias los tenemos en la Constitución inglesa y la de Israel.

3) Constituciones material y formales:
Constitución material: es la constitución total del Estado, integrada tanto por la normativa (jurídica o extrajurídica) como por la normalidad (usos y costumbres);
Constitución formal: es aquella elaborada de acuerdo con procedimientos establecidos quepermitan individualizarla (la normativa jurídica destacada).

4) Constituciones rígidas y flexibles (Breyce):
Constitución rígida: es aquella que sólo puede ser reformada mediante un procedimiento distinto y más dificultoso que el utilizado para elaborar la legislación ordinaria. De acuerdo con ellos es rígida una constitución tanto si la reforma un órgano especial (en Argentina la ConvenciónConstituyente), como si la reforma el legislador ordinario, siempre que utilice un procedimiento más dificultoso (que se vote por una mayoría especial).
Constitución flexible: es aquella cuya reforma es efectuada por el órgano legislativo ordinario (el Parlamento en Gran Bretaña) o cuando formalmente está previsto un procedimiento más dificultoso.

Ventajas de la flexibilidad:
A) Permite iradecuando paulatinamente la normalidad con la normativa constitucional e impide el desajuste entre ambos campos; B) Ello significa que el costo político y la lucha social será menor; C) Pero supone un estudio de madurez en la sociedad no fácil de encontrar: establecer la flexibilidad en pueblos subdesarrollados económica y culturalmente, sería favorecer la incertidumbre y el caos institucional.Ventajas de la rigidez:
A) Asegura la supremacía constitucional; B) Evita que mayorías políticas circunstanciales en el Congreso decidan cuestiones fundamentales que necesitan un consenso general y no sólo del momento; C) Pero puede favorecer el surgimiento de tensiones sociales cuando la dificultad de los procedimientos previstos impidiesen una reforma exigida por los factores reales de poder o porlos grupos de presión. En tal caso la rigidez es disfuncional pues favorece la ruptura o quebrantamiento constitucional - por vías de hecho - que es lo que precisamente quiere evitar.
Constituciones pétreas: pueden serlo absolutamente o parcialmente:
- Constitución absolutamente pétrea: es aquella que no puede reformarse en ningún aspecto;
-Constitución parcialmente pétrea (cláusulas pétreas):es aquella que prohíbe la reforma de una o varias de sus cláusulas, por ej.: las constituciones de Italia y de Francia disponen la no revisión de la forma republicana de gobierno. La doctrina sostiene que aunque no sean expresas las cláusulas pétreas, ellas estarán implícitas "en el espíritu intangible de la constitución"(Bidart Campos) y sólo podrán cambiarse cuando "la estructura social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS