Constitución De 1830

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Constitución de 1830
1.- Análisis en lo político, social, económico y cultural.
a) Político: En el aspecto político esta constitución se encargo de determinar la organización de la Republica Bolivariana de Venezuela dentro de un régimen Centro-Federal (por cuanto los gobernadores de las provincias eran escogidos por diputaciones provinciales ). Su forma de gobierno escogida para Venezuelamediante esta constitución fue de naturaleza Republicana, responsable y alternativa. La Republica estaba dividida en provincias, cantones y parroquias regidas por gobernadores, prefectos y jueces de paz, respectivamente. Recogió además por primera vez el principio de “uti possidetis” y el efecto determino como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en1810.
El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional siendo designado para este cargo por el congreso constituyente de Valencia. En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. La materia de derechos individuales continúa la tendencia ya expresada en la Constitución de 1811 y resume éstos en la libertad civil, la seguridad individual, lapropiedad y la igualdad. Nada dice la Constitución sobre la libertad religiosa y de cultos, quizás por considerarla subsumida dentro de la libertad de expresión o regulada por la Ley de patronato eclesiástico, adoptada por la Gran Colombia en 1824;  El Poder Legislativo se mantuvo bicameral, igualmente como a través de las varias constituciones que nos han regido, con una Cámara del Senado y una deRepresentantes, pero la Cámara del Senado está compuesta por 2 senadores por cada provincia, afirmando así la igualdad de cada una de ellas, principio éste que es una de las características normales de los estados federales y que ha sido continuo en nuestra historia, hasta las últimas constituciones que en cierta forma lo atenúan y se separan en algo del mismo Instituye un órgano que denominóConsejo de Gobierno, constituido por miembros del Parlamento, electos por éste, y los ministros del despacho, con funciones consultivas y electivas ya que en algunos casos elegía a los vicepresidentes de la República. 
Características en lo Político
* Se establece la división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial

* Otorgo los derechos políticos solo a los hombres libres ypropietarios. Para elegir y ser elegido había que ser hombre libre. Dueño de alguna propiedad raíz , con renta mínima anual de 50 pesos, o en ejercicio de profesión, oficio o industria que produjera no menos de 100 pesos al año. Excluyo de la vida política a las mujeres, esclavos y a la gran mayora de los sectores populares desposeídos.

* El régimen Centro-Federal de la Constitución de 1830 marcouna gran diferencia importante con las constituciones anteriores habían sido federales o centrales, sin embargo la de 1830 fue una constitución mixta de federalismo y centralismo.

b) Social: ante el aspecto social la Constitución de 1830 proclamo la igualdad natural del hombre y los demás principios contenidos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En esta forma logroeliminar el criterio étnico de la colonia el cual daba privilegios a los blancos y discriminaba a los negros, indios y pardos. Pero estableció otro tipo de desigualdad, basada en los bienes de fortuna. La oligarquía criolla que había promovido y dirigido el movimiento de independencia conserva la Republica la propiedad territorial y aseguro su derecho exclusivo a gobernar el nuevo estado. Así mismomantuvo una tremenda desigualdad de la esclavitud.
En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centrofederal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componían considerable autonomía, con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones que componían a cada provincia, con facultades de proposición en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1830
  • constitucion de 1830
  • Constitución de 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitución 1830
  • Constitucion de 1830
  • Constitucion de 1830
  • Constitucion 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS