Constitución de Guatemala de 1945

Páginas: 75 (18525 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE
GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA
CONSTITUYENTE EN 11 DE MARZO DE 1945

NOSOTROS, LOS REPRESENTANTES LEGITIMOS DEL PUEBLO
SOBERANO DE GUATEMALA, DEBIDAMENTE ELECTOS Y REUNIDOS EN
ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR LA VOLUNTAD POPULAR, DESPUES
DE INTERPRETAR EN LIBRE Y AMPLIA DELIBERACION LAS
ASPIRACIONES NACIONALES, DECRETAMOS Y SANCIONAMOS LA
SIGUIENTECONSTITUCION DE LA REPUBLICA

TITULO I
Disposiciones generales

Artículo 1. Guatemala es una República libre, soberana e independiente, organizada con el fin primordial de asegurar a sus habitantes el goce de la libertad, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Su sistema de gobierno es democrático - representativo.

Articulo 2. La soberanía radica en el pueblo, quien delega suejercicio en los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los cuales no hay subordinación.
El principio de alternabilidad en el ejercicio del cargo de Presidente de la República, es imprescindible para el sistema político nacional, y el pueblo podrá. Recurrir a la rebelión cuando se osare conculcar dicho principio.

Artículo 3. Guatemala se reconoce parte de la Federación de CentroAmérica, actualmente disgregada. Mantendrá y cultivará fraternales relaciones con los demás Estados que la integraban, y se esforzará por que se restablezca, parcial o totalmente y en forma popular y democrática, la Unión Centroamericana.

Articulo 4. El idioma oficial de la República, es el español.

TITULO II
Nacionalidad y Ciudadanía

Artículo 5. Los guatemaltecos se dividen en naturales ynaturalizados

Artículo 6. Son naturales:
1o.- Los nacidos en el territorio de la República, hijos de padre o madre guatemaltecos, de padres no identificados o de padres cuya nacionalidad sea desconocida;
2o.- Los hijos de padres extranjeros, que nazcan en el territorio de la República, si al nacer o durante su minoría de edad, cualquiera de los padres o, en su caso, los propios menores,tuvieren domicilio en el país.
El hijo de transeúntes extranjeros, nacido en Guatemala, que, al llegar a la mayoría de edad, tuviere derecho a elegir y optare por la nacionalidad guatemalteca.
Se exceptúan los hijos de representantes diplomáticos y los de quienes ejerzan cargos legalmente equiparables;
3o.- Los hijos de padre o madre guatemaltecos naturales, nacidos fuera del territorio de laRepública, desde el momento en que establezcan domicilio en Guatemala, y aun sin esta condición, cuando conforme a las leyes del lugar de su nacimiento no les corresponda la nacionalidad extranjera o tuvieren derecho a elegir y optaren por la guatemalteca
Optar a la nacionalidad guatemalteca implica renuncia de cualquier otra nacionalidad, condición que debe hacerse constar expresamente.

Articulo 7.Se considera también guatemaltecos naturales, desde que adquieran domicilio en Guatemala, a los nacionales originarios de las demás Repúblicas que constituyeron las Provincias Unidas de Centro América, salvo que se reserven expresamente su nacionalidad; o cuando, sin haber adquirido aún domicilio en el país, manifiesten ante autoridad competente su deseo de ser guatemaltecos. En ambos casosconservan su nacionalidad de origen.

Artículo 8. Son naturalizados:
1o.- Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza, conforme a la ley;
2o.- Los extranjeros que, habiéndose domiciliado y residido en el país el tiempo que la ley establece, obtengan carta de naturaleza;
3o.- Los españoles e iberoamericanos por nacimiento que se domicilien en el país y manifiesten ante autoridadcompetente su deseo de ser guatemaltecos;
4o.- La mujer extranjera casada con guatemalteco, cuando optare por la nacionalidad guatemalteca.
Las personas que se naturalicen, deben renunciar expresamente a toda otra nacionalidad anterior.
El Estado puede revocar la naturalización concedida, cuando lo considere conveniente para la defensa de sus instituciones.

Artículo 9. Son ciudadanos:
1o.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de guatemala
  • Constitucion de guatemala
  • La Constitución de Guatemala
  • Constitucion de guatemala
  • Resumen constitución guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • constitucion politoca de guatemala
  • Trabajo acerca de la constitucion de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS