Constitución Española 1812

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Constitución española de 1812
La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue aprobada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 demarzo de 1812.
Tiene una gran importancia histórica, ya que es la primera constitución promulgada en España, además era una de las más liberales de su tiempo. Su sobrenombre, la Pepa, no está muyclaro aún, pero se entiende que es este dado a que se aprobó en el día de San José.
Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de1814, tras el regreso a España de Fernando VII. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista quepreparaba la Constitución de 1837.
La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, elsufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "noincorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado".
Por contra, el texto consagraba a España como Estado confesional católico, prohibiendoexpresamente en su art. 12 cualquier otra religión, y el rey lo seguía siendo "por la gracia de Dios y la Constitución". Del mismo modo, este texto constitucional no contempló el reconocimiento de ningúnderecho para las mujeres, ni siquiera el de ciudadanía.
En el teatro que vimos el pasado martes se hacía mucha referencia a esto último, ya que las protagonistas de la historia tenían como objetivoprincipal luchar por sus derechos. La historia se centraba en unas cigarreras en su puesto de trabajo. Hay discusiones entre ellas, charlas sobre la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario constitucion española de 1812
  • Constitución Española De 1812
  • La constitucion española de 1812
  • Constitucion española de 1812
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812
  • constitución española 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS