Constituyentes 1822 & 1824

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituyentes de 1822

Mariano Aycinena (1789-1855), político guatemalteco, Presidente del Estado de Guatemala del 1 de marzo de 1827 al 12 de abril de 1829. Nació en la Ciudad de Guatemala el 16 de septiembre de 1789. Firmó el Acta de Independencia Centroameriana de España, pero estuvo a favor de la anexión a México. Fue Diputado y consejero y Decretó la pena de muerte. Fue Miembro delPartido Conservador y de talante aristocrático, Aycinena fue designado en 1827 presidente del estado de Guatemala por el presidente de la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, Manuel José Arce. Ligado a los intereses de la nobleza y del clero, Aycinena formó un Ejército de 3.000 hombres con el que se enfrentó, entre 1827 y 1829, a los liberales de Honduras y El Salvador. Derrotadoen 1829 por el general hondureño Francisco Morazán, fue depuesto y encarcelado. Retirado de la política, murió en 1855 en Guatemala.
Florencio del Castillo, clérigo y político costarricense. Nació en Ujarrás, Costa Rica, en 1778, hijo de fray Luis de San Martín de Soto, cura de esa población, y Cecilia del Castillo Villagra, viuda del francés Francois Lafons. Estudio en el Seminario Conciliar deLeón, Nicaragua (que luego, en 1814, se convertiría en la Universidad de León), para seguir la carrera eclesiástica. Después de haberse distinguido mucho por su inteligencia y acendrada aplicación, don Florencio del Castillo presentó brillantes exámenes, obtuvo un grado de bachiller y ordenado de sacerdote en 1802, al año siguiente era ya catedrático de geometría elemental en el mismo SeminarioConciliar.
Regresa a Costa Rica precedido de la fama que por sus méritos y virtudes había adquirido en Nicaragua, y en 1806 fue nombrado cura de la incipiente población de Villahermosa o Alajuela; pero sintiéndose con fuerzas para aspirar a más altos destinos, volvió en 1808 a León, apresurándose el Colegio Tridentino a confiar la cátedra de filosofía al que había sido uno de sus discípulos másaventajados, y después los cargos más importantes de examinador sinodal, promotor fiscal y vicerrector.
Estos rápidos ascensos, unidos al prestigio que supo ganar durantre su corta permanencia en Costa Rica, hicieron que llegado el momento de elegir el diputado por la provincia a las Cortes generales y extraordinaria, convocadas por la salvación de la independencia de la patria amenazada por el poderformidable de Napoleón.
Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, conocido como Manuel Crescencio Rejón (1799-1849), jurista y político mexicano (nacido novohispano), creador del juicio de amparo, nace en Bolonchenticul, Yucatán, ahora Bolonchén de Rejón, Campeche. Hijo de Manuel García Rejón y doña Bernarda de Alcalá, el primero vallisoletano y la segunda, de ascendencia canaria.
Cursó susestudios en la Ciudad de Mérida en filosofía donde ingresó al seminario conciliar de San Ildefonso hasta que se graduó en el año de 1819. Apoyo hasta el día de su muerte, la independencia del estado de Yucatán, como una República Independiente de México.
José María Valentín Gómez Farías, (14 de febrero de 1781 - 5 de julio de 1858) fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidentede México y repitió el cargo en cinco ocasiones. Nació el 14 de febrero de 1781, en la ciudad de Guadalajara. Fue hijo del comerciante José Lugardo Gómez de la Vara, español peninsular, y María Josefa Martínez y Farías, criolla. En 1800 fue alumno del Seminario de Guadalajara, en una época en el cual éste, lo mismo que otros seminarios, resentía la influencia de maestros con ideas revolucionarias.Más tarde estudió medicina en la Universidad de Guadalajara graduándose en 1807 teniendo la oportunidad luego de fungir como profesor.2 Después ejerció su profesión en Aguascalientes. En 1812 fue electo diputado a las Cortes de Cádiz,1 y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala,3 siendo diputado de Zacatecas en el primer congreso constituyente aprobó la coronación de Agustín de Iturbide siendo uno...
tracking img