Construcción Ciudadana

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Actividades de Construccion de la Ciudadania
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
DERECHOS OBLIGACIONES
Ser escuchados por el docente
Poder expresarse libremente respetando a los demás
Estudiar en buenas condiciones áulicas
Ser respetados por sus compañeros y el docente.
Reclamar lo que crea justo.
Preguntar y cuestionar lo que diga el docente.
Que se le explique varias veces untema que no entienda.
1-Agregar los derechos que ustedes creen que faltan.
2-¿Cuál, o cuáles de estos no se cumplen? ¿Por qué?
3-Escribir las obligaciones de los estudiantes.
4-Marquen con una cruz las obligaciones que en general el grupo no cumple
5-¿Qué creen que debería cambiar para mejorar la convivencia y que se cumplan todos los derechos y obligaciones?
Al finalizar la actividad se haráuna votación del derecho y la obligación elegida por todo el curso que consideren más importante
El voto a los 16
DEBATE SOBRE EL “VOTO JOVEN”
Militantes de cinco agrupaciones políticas dan su opinión sobre la iniciativa. Con matices, todos están a favor, aun cuando en sus partidos rechazan el proyecto.
MALENA FERNANDEZ (16)LA CAMPORA Malena Fernández tiene 16 años, milita en La Cámpora enel barrio de Palermo.
– ¿Le parece bien poder votar a los 16 años?
–Sí, pienso que es un paso muy importante, que es avance social. Pienso que al haber un gran ingreso de jóvenes a la militancia política, que va más allá del kirchnerismo y que abarca a la izquierda en general, hay una evolución, y el proyecto de voto optativo se adecua a este nuevo contexto, por eso es correcto.
– ¿Qué opiniónle merecen los argumentos de personas mayores que cuestionan la capacidad de los jóvenes de su edad para votar?
–He escuchado justificaciones como que “si quieren votar tienen que poder ir presos”. Pienso que son esas las personas que no están capacitadas para votar. Para mí la edad es secundaria, uno puede tener treinta años y no estar concientizado. Mucha gente mayor de 18 años vota a uncandidato porque salió en la televisión con Tinelli.
– ¿Le parece bien que sea optativo?
–Sí, me parece bien que quien quiera expresarse y se sienta capacitado vote, y quien piense que no lo está no vote. Hay chicos de mi edad que por ahí no están preparados o no tienen idea de qué es un partido político. En ese sentido me parece positivo que sea opcional.
– ¿Cuáles son los temas que más le preocupancomo militante?
–La educación, el cierre de cursos, la reforma curricular y la participación de los estudiantes para enfrentar estos problemas. Todos coincidimos en que más allá de la bandera política que levantemos tenemos que pelear por nuestra educación y nuestros colegios. Hay abandono, edificios que no están en buen estado, con ratas, con techos que se caen.
LUCIA NUÑEZ (17) PARTIDOSOCIALISTA Lucía Núñez estudia en el Instituto Glaux de Villa del Parque y milita desde 2011 en el Partido Socialista.
– ¿Qué posición tiene sobre el voto a los 16 años?
–Estoy a favor, creo que los jóvenes necesitamos participar más en política. También porque no somos los mismos de hace cien años, no tenemos la misma maduración, y si podemos militar también tenemos capacidad de votar y tomardecisiones. Tengo amigos militando con el gobierno, entre ellos corre el mito de que con esta ley van a ganar por mayoría y pienso que va a ser todo lo contrario.
– ¿Le parece bien que sea optativo?
–Sí, los adolescentes que voten tienen que ser conscientes de que no es por obligación o porque alguien los manda. Tienen que aprender a tener su propia ideología y su propia decisión, de eso se trata. Alos 16 hay montones de chicos que trabajan, se quedan solos, salen de noche, entonces tienen que poder elegir quién los represente.
– ¿Qué piensa de quienes dicen que no tienen capacidad para votar?
–Están equivocados. Los que suelen decirlo son personas grandes que en su mayoría tampoco son capaces de montones de cosas, pero por edad pueden hacerlas. Y suelen cometer muchos más errores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción ciudadana
  • construccion de la ciudadana
  • Construccion ciudadana
  • Construcción ciudadana.
  • Construcción Ciudadana
  • Planificacion Construccion Ciudadana
  • Proyecto De Construccion Ciudadana
  • El ciudadano y su papel en la construccion de lo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS