Construcción de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es la democracia?
Alan Touraine

El reconocimiento del sujeto humano, es decir, el ser humano es el único que puede fundar la libertad colectiva, la democracia. Alan Touraine nos relata en la lectura que la democracia es en gran parte, si no es que en toda provocada por el hombre pues si el hombre no hubiera creado la sociedad nada de esto seria posible.
Alan también nos dice que lademocracia puede ser definida como la combinación de la unidad de la ley y la técnica (creada por el ser humano) junto con la diversidad cultural y la libertad personal, idea que en lo personal me parece bastante acertada, sin embargo, varios de los puntos que Alan no comparte son muy difíciles de cumplir en la realidad pues nos queda claro que la diversidad cultural es demasiado amplia y essumamente difícil poder llegar a aun acuerdo entre todos los seres humanos con distinta cultura sumandole que para cada persona la libertad tiene un significado un tanto diferente.

Nuestro escritor trata de hacernos comprender de manera perfecta que es en realidad la democracia según su ideal por lo cual nos regala otra definición creo yo mas clara. Alan no dice que la democracia no se puede entendercomo la subordinación de la vida privada de los ciudadanos al interés público debido a que la democracia pone las instituciones al servicio de la libertad y la responsabilidad personal. Es decir la democracia nunca va a ser privada ni usada por alguien con fines públicos pues es para todos sin importar algún aspecto persona. La democracia esta en todos lados y en cada una de las institucionespúblicas y es responsabilidad de cada uno el hacerla cumplir.
De igual manera Alan nos dice que la democracia tampoco puede ser definida como la limitación de la vida pública a la protección de la libertad individual, es decir que la democracia es pública pero no protege la libertad individual del ser humano como tal.
Como ya habia mencionado antes, la democracia no hubiera existido sin antesformar una sociedad, la cual también se divide en ciertas ramas. Una sociedad política debe ser un lugar que cuente con igualdad y respeto entre los ciudadanos. Es por esto que según Alan la democracia tiene como meta principal asegurar la igualdad no sólo de derechos sino también de posibilidades y limitar lo más posible la desigualdad de recursos.[1] Con esto Alan nos da a entender que la democraciaes un punto vital en la sociedad y que su principal objetivo es hacer que los ciudadanos tengan los mismos derechos y sean iguales ante todos, que tengan las mismas oportunidades y los mismo recursos para cumplir sus metas. Sin embargo, esto no es en realidad lo que pasa en las sociedades publicas pues la democracia no siempre, mas bien casi nunca es igual para todos en ninguna sociedad, por muybien formada que este pues como ya sabemos las clases sociales tienen mucho que ver en la sociedad y aunque Alan diga que la economía de mercado no garantiza el desarrollo ni la democracia en America Latina, nos podemos dar cuenta que en realidad si lo hace pues mientras mas tengas mas vales.

Como ya habia mencionado antes Alan Touraine también nos comparte en su relato la inconformidad acercade la democracia pues el nos dice que es necesario cambiar el papel de consumidores y adoptar el papel de productores y creadores para poder ser una sociedad que cuente con una democracia plena en todos los aspectos y de esta forma tener una democracia llena de igualdad de derechos y posibilidades.

Alan nos comparte otro punto que tiene que ver con la sociedad que es el de las sociedades enmasa, punto muy importante ya que sabemos que debido a este tipo de sociedades la democracia esta siendo amenazada pues este tipo de sociedades se cierra en lo que ellos creen que esta bien y no dan oportunidad de explicar ninguna otra cosa que este fuera de sus costumbres y su identidad. Alan nos dice, y creo que estoy completamente de acuerdo, es que para poder combatir a las sociedades en...
tracking img