Construcción de polígonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo en las aulas no es nada fácil, por esta razón se está dotando al docente, de nuevas formas de conducir las actividades educativas con esfuerzo y entusiasmo, ya que tiene en sus manos la gran posibilidad de generar en los alumnos aprendizajes significativos, a partir de una educación activa, alegre y trascendente que contribuya a lograr grandes cambios y trasformacionesen la escuela y en la comunidad. Uno de los puntos más importantes de esta formación es dedicar más tiempo a preparar a los maestros en prácticas para la vida real de contextos difíciles, pues necesitan aptitudes adicionales para hacer frente a su vida en estos entornos. La actitud básica necesaria es la seguridad de sí mismos, un arraigado sentido de lo que son y de qué hacen en la vida.
Entoda institución educativa, el docente juega un papel fundamental, pues será él quien con su conocimiento científico de la materia, su pedagogía, su didáctica y su metodología motivará y dirigirá a sus estudiantes hacia un aprendizaje duradero y sobre todo significativo, un aprendizaje que el estudiante verá que es aplicable y útil en su vida (competencias: actitudesy valores, habilidades y destrezas, conocimientos). Además de que el docente debe tener una perspectiva transversal que supone trabajar con temas ligados entre sí que potencie la reflexión y el juicio de los alumnos sin perder de vista el sentido formativo de la asignatura.
La educación tiene que adaptarse a los tiempos modernos, a las diferentes necesidades de la actual sociedad, pero,cuando hablamos de educación, no lo hacemos en un sentido general, para ello tenemos que ser más específicos, y llegar hasta los verdaderos protagonistas de la misma, entre ellos, el profesor, quien también debe adaptarse a los tiempos, bien nos los expresa el pedagogo español García Hoz cuando dice que “si los maestros quedan rezagados, la educación nacerá ya vieja, fuera de su tiempo, y los hombresse formarán al contacto de las fuerzas ciegas, deshumanizadas, de la sociedad”

PROPÓSITOS

En la elaboración de este documento, se espera que el alumno:
 Manipule materiales y mediante el ensayo y error motive su curiosidad.
 Trabaje en la construcción de algunos polígonos
 Mantenga interés en el desarrollo de la actividad
 Clasifique, trace y/o construya líneas, figuras y cuerposgeométricos a partir de sus características.
 Analice, explique y utiliza la información obtenida de distintas maneras y en distintas fuentes.
 Visualice la importancia que tiene el uso de los instrumentos del juego geométrico.
DESARROLLO
“DOBLANDO PAPEL CONSTRUYO POLIGONOS”
EJE: Forma , espacio y medida
TEMA: Formas geométricas
SUBTEMA: Figuras planas
PROPÓSITO:
 Integrarconocimientos, habilidades, valores para que así los alumnos tengan un aprendizaje con alto grado de independencia y ante todo que sea más tangible para ellos.
MATERIALES:
 Pizarrón, gises, hojas reciclables, tijeras, pegamento, juego geométrico, colores, hojas blancas o de color.
SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES:
 CONOCIMIENTOS PREVIOS
Mediante el diálogo y participación de losalumnos se propicio la duda de cómo su abuelita, mamá o algún conocido podían hacer círculos al momento de hacer sus “nailos” para hacer tortillas a mano.
 CONSIGNA:
 Utiliza una hoja reciclable y mediante dobleces, usando tus tijeras, construye un círculo casi perfecto. NOTA: No puedes usar tu compás.
 Con los resultados obtenidos de la actividad anterior construye un polígono por cadaintegrante de tu equipo.
 Por último construye tu propio transportador sin utilizar juego geométrico, realiza tus notas de las dificultades que se te presentaron en tu cuaderno.
 PROBLEMAS
Del libro de texto los alumnos resolvieron algunos problemas y cuestiones.

 GENERALIZACIÓN
Los alumnos aportaron ideas y procedimientos en la realización de las actividades y se establecieron las posibles...
tracking img