Construcción Del Conocimiento De La Historia En La Escuela Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL




SEXTO SEMESTRE



CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DE LA HISTORIA EN
LA ESCUELA PRIMARIA






ASESOR: ANDRES SANTOS MALDONADO









ACTIVIDAD 4

Lea el texto “Capítulo I” y escriba:

• La definición etimológica de historia
• Los significados de la historia.
• La concepción dehistoria de Le Goff
• El objeto de estudio de la historia
• Defina la palabra historicidad


La definición epistemológica de la historia. Tener una propia concepción, no es una ciencia HISTORIA Realidad – historia - estudio – realidad social. Conjunto de conocimientos de la realidad. Vinculación devenir real de la sociedad saber o reconstruir. Hacer una propia historia.

Elobjetivo de estudio de la historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

En las lenguas romances “historia” expresa diversas concepciones:

La indagación sobre las acciones realizadas por loshombres.
El objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres.
una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de “realidad histórica”, o meramente imaginario, y este puede ser un relato “histórico” o bien una fábula.

Paul Veyne. La historia es ora la sucesión de acontecimientos, ora el relato de esa sucesión de acontecimientos.

Charles Morazzé. Hay que buscarmás allá de la geopolítica, del comercio, las artes y la ciencia misma lo que justifica la oscura certeza de los hombres en que son solo uno, transportados como se ven por el enorme flujo de progreso que los especifica oponiéndolos. Se siente que esta solidaridad está vinculada con la existencia implícita, que cada cual experimenta en sí, de cierta función común a todos. Vamos a llamar a esafunción historicidad.

La dualidad de la historia como historia-realidad e historia-estudio suele explicar las ambigüedades de sobre la historia. Se aborda la historia tomando como idea básica: “la historia no es historia sino en la medida en que ella no accede ni al discurso absoluto ni a la singularidad absoluta, en la medida en que su sentido se mantiene confuso, mezclado… la historia esesencialmente equívoca, en el sentido de que es virtualmente evenementielle y virtualmente estructural”.

La historia quiere ser objetiva y no puede serlo. Quiere hacer revivir y solo puede reconstruir. Quiere convertir a las cosas en contemporáneas, pero al mismo tiempo tiene que restituir la distancia y la profundidad de la lejanía histórica. La ciencia histórica conoció hace medio siglo un impulsoprodigioso: renovación, enriquecimiento de técnicas y métodos, horizontes y dominios.

Marc Bloch proponía definir a la historia como la ciencia de los hombres en el tiempo. El hombre delibera, la naturaleza no; la historia humana se convertiría en un no sentido si nos olvidamos del hecho de que los hombres tienen objetivos, fines, intenciones.

Toda historia es historia contemporánea. Crocequiere decir con eso que “por lejano que parezcan cronológicamente los hechos que la constituyen, la historia está siempre referida en realidad a la necesidad y a la situación presente, donde repercuten las vibraciones de estos hechos”. El pasado es una construcción y una reinterpretación constante, significativa de la historia.

Para Le Goff la historia es la ciencia del pasado con la condición desaber que éste se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente. Esta interacción entre pasado y presente es lo que se ha llamado la función social del pasado o de la historia.

Se aborda en el texto, el concepto de historia como un análisis profundo de lo que esta ciencia ha logrado a lo largo del tiempo. Se hace el estudio de la...
tracking img