Construcción significativa del mundo social

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
La construcción significativa del mundo social.
(A. Schutz; Berger y Luckmann)


Se reconoce a Alfred Schutz como uno de los más importantes filósofos de la ciencia social del siglo XX. Sus estudios se centraron en el papel que desempeña la objetividad respecto de la subjetividad en las ciencias sociales, y la naturaleza de la acción humana.
El problema de la naturaleza de la acciónhumana, que está por supuesto vinculado con el de la libertad, recibe especial atención en más de una escuela filosófica. Forma parte de la cuestión general de qué es lo que distingue al ser humano como tal, y en este sentido pertenece a la antropología filosófica. Schutz en un análisis original y amplio, vincula la acción con el resto de nuestra experiencia, con el significado y con nuestraconciencia del tiempo.
Se interesó esencialmente en el concepto de significado, y el análisis del significado en la interacción social, para lo cual tomó ideas de Weber y Husserl, entre otros. Prestó especial atención en el punto de vista de Weber, según el cual, las ciencias sociales se ocupan esencialmente de la acción social, definiendo el concepto “social” en función de una relación entre laconducta de dos o más personas, y el concepto de acción como un comportamiento con intencionalidad orientada hacia la conducta pasada, presente o futura de otra persona o personas. Por lo tanto, la función básica de la ciencia social, según Schutz, es ser comprensiva, es decir, comprender el significado de la acción social.
Schutz coincide con Weber en que la acción se define mediante el significado.Es así como en la búsqueda del origen del significado llega al concepto de “corriente de la conciencia” Dice “aquí y sólo aquí, en el estrato más profundo de la experiencia que es accesible a la reflexión, debe buscarse la fuente última de los fenómenos del significado y la comprensión. Lo que se da primordialmente a la conciencia es una corriente ininterrumpida de vivencias, de cualidadesheterogéneas sin límites o contornos que crecen, disminuyen y se transforman gradualmente unas en otras”. Los contenidos de esta corriente de la conciencia no tienen significado en sí mismos. Sin embargo pueden dividirse en pasivos y activos. Un ejemplo de vivencia pasiva sería una sensación de rojo. Un ejemplo de vivencia activa sería el dirigir la atención a la sensación de rojo., o quizás elreconocimiento de ella como algo experimentado antes.

En el momento en que realmente se las vivencia, no es posible identificarlas como entidades discretas y definidas. Sin embargo, una vez que han retrocedido un poco hacia el pasado, es decir, que han “transcurrido”, podemos darnos vuelta y aplicar sobre ellas uno de los actos de reflexión, reconocimiento, identificación, etcétera. Una vez que lavivencia ha sido captada en el “cono de la luz” que emana del yo, se destaca de la corriente de la duración y se vuelve clara y distinta, es decir en una entidad discreta. En ese momento y en virtud del acto de dirigirse – hacia la experiencia, ésta adquiere significado.
El yo no puede adscribir significado a ninguna de sus vivencias mientras están ocurriendo realmente. Existen en verdad, algunasvivencias, las más cercanas al núcleo de la propia personalidad, a las cuales uno puede no adscribir nunca significado. Pero es posible atribuirlo a la mayoría de las vivencias en forma retrospectiva.

El significado de una vivencia sufre modificaciones según la clase particular de atención que la persona presta. Esto implica que el significado de una vivencia varía según el momento desde elcual la persona observa. Su significado es distinto según la distancia temporal desde la cual se la recuerda y mira retrospectivamente. Vemos que existen muchos casos de interpretación de significado en la vida diaria, en los cuales no vale la pena a averiguar el significado más profundo que alguien quiso transmitir, porque el conocimiento de su sentido superficial es totalmente suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion significativa del mundo social
  • la construccion significativa del mundo social
  • shutz and Alfred la construcción significativa del mundo social
  • La Construccion De Significados
  • construccion e iintegracion del significado.
  • construccion e integrasion del significado de las frases
  • Altar De Muertos (Construccion Y Significado
  • “El significado del diseño y la construccion del entorno”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS