Construcci N De Puentes Con Elementos Prefabricados De Concreto

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Construcción de puentes con elementos prefabricados de concreto
Comenta »
Promedio de valoración
★ ★ ★ ★ ★
Tiempo de lectura 5 min

Fotos: © WSDOT

La construcción de puentes actualmente ha incorporado aspectos que permite agilizar su proceso constructivo. Como parte de este proceso, se ha incluido la utilización de prefabricados logrando probablemente la opción más rápida de construcción paraeste tipo de elementos.
Pese a que la prefabricación de vigas no es un concepto novedoso, la construcción de puentes las ha utilizado para acelerar la finalización de los proyectos y disminuir los costos de los mismos. Recientemente, se ha hecho más común el uso de prefabricados para losas y elementos de subestructura de puentes como son pilares, zapatas, estribos y muros de contención.
Lautilización de prefabricados requiere juntas entre los elementos; sin embargo, como parte de la evolución de la industria de la prefabricación se ha incluido recientemente la propuesta de remplazar las juntas necesarias por conexiones prefabricadas, igualmente de concreto. Entre estos elementos se incluyen pequeños cierres de vaciado de concreto, tubos inyectados con espigas reforzadas y lazos soldadoscon acopladores mecánicos. Varias de estas conexiones ya han sido ensayadas y han presentado un resultado favorable frente a aspectos como capacidad estructural, sismicidad y durabilidad.

La búsqueda de elementos que disminuyan el número de conexiones en los prefabricados ha llevado a esta industria a que se emplee una tecnología denominada modular. Ésta consiste en que elementos de grandesdimensiones estén compuestos por prefabricados de concreto de menores dimensiones. Este mecanismo es el que ha permitido la composición de losas prefabricadas de concreto soportadas por dos vigas prefabricadas del mismo material.
Varios puentes se han desarrollado mediante esta tecnología, generalmente en Estados Unidos. Es así como en el estado de Virginia se construyó un puente sobre el río James enla ciudad de Richmond. La superestructura de este fue prefabricada utilizando módulos multivigas con travesaños de acero y losas de concreto.

Una de las ventajas de este sistema constructivo para puentes es la corta duración que toma este proceso debido a que el izaje y montaje del mismo se realiza por personal especializado con la ayuda de equipos mecánicos sofisticados. Éstos garantizan laseguridad y la calidad de las estructuras tomando el menor tiempo posible de ejecución. Esta ventaja permite que la construcción de infraestructura en concreto se pueda realizar de forma parcial, trabajando por horas o realizando intervenciones exclusivamente nocturnas que no afectan en gran proporción la movilidad y el servicio prestado a la comunidad.
Para el caso del puente sobre el río James, lainstalación de prefabricados en la estructura se realizó durante cierres nocturnos en la vía. Igualmente, en una reconocida vía interestatal de Estados Unidos fue necesario el remplazo de 41 puentes. El proyecto se completó en un corto lapso de 10 semanas y se ejecutó mediante el cierre de un sentido de la autopista durante los fines de semana para lograr un ventana de tiempo de 55 horas quepermitieron la instalación de los módulos prefabricados de concreto.

Es comprensible que la elaboración y el desplazamiento de las estructuras prefabricadas para puentes es de gran complejidad. Por esto se requiere de una planeación adecuada que garantice la correcta ejecución;sin embargo, es posible fabricar grandes tramos de un puente y luego moverlos al sitio sin presentar mayores riesgos. Estossistemas prefabricados incluyen las superestructuras completas, incluso con pilares integrados y hasta se la logrado la elaboración de puentes completos.
Paralelo a los sistemas tecnológicos que han permitido evolucionar la industria de los elementos prefabricados, se han desarrollado equipos que faciliten el desplazamiento de los elementos estructurales hasta su disposición final. Entre ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcci n de puentes EXPOSICION
  • CONSTRUCCI N DE UN PUENTE PEATONAL
  • Manual De Construcci N De Puentes De Concreto 1
  • Prefabricados en puentes
  • PREFABRICADOS DE CONCRETO
  • Prefabricados De Concreto
  • Concretos Prefabricados
  • Prefabricada de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS