Construccion Bizantina e Islamica

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Universidad Intercontinental

Trabajo de historia de la construccion:

Especialidad:
Ingeniería civil

Tutor:
Ing. Samuel salas

Alumno:
Juan Carlos Cevallos

Periodo:
I trimestre

Construcción Bizantina

-------------------------------------------------
Se denomina Arquitectura bizantina a la construida en el Imperio Bizantino, o Imperio de Oriente, desde la caída delImperio romano de Occidente. La capitalidad pasa definitivamente a Bizancio, cuyo nombre anterior fue Constantinopla (Constantino polis o ciudad de Constantino), y actualmente, Estambul.

Épocas

En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano, siglo IV, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentidoconstructivo que caracteriza el arte bizantino de este período. En la Segunda Edad de Oro del arte bizantino predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior. A este esquema compositivo corresponde la catedral de Atenas, la iglesia del monasterio de Daphne, que usa trompas en lugar de pechinas, y losconjuntos monásticos del Monte Athos en Grecia. Este tipo nuevo de iglesia se plasma en la desaparecida iglesia de Nea de Constantinopla (881), construida por Basilio I.

Características de la Arquitectura Bizantina

Las principales características de la arquitectura bizantina son:
Uso de la arquería de medio punto
Uso extenso de las cúpulas y desarrollo estructural para superponerlas.
Eldesarrollo de la pechinas
Uso en mayor medida de las plantas centralizadas seguida de las de las plantas en cruz griega y planta basilical
Uso extenso de las bóvedas
Pintura iconoclasta
Decoración extensa con mosaicos vidriados
Su combinación de la planta basilical con la planta centralizada dio lugar a la planta en cruz griega: un cuadro en el centro con 4 brazos ortogonales de igual longitud,también llamada iglesia bizantina
Gran uso del mármol en suelos y columnas.
Espacios altos con decoración suntuosa
Uso del oro para decorar los cielos y cúpulas.
Uso de la piedra, el ladrillo y el mármol como materiales básicos.

Cronología

La primera obra bizantina, del primer tercio del siglo VI, es la iglesia de los Santos Sergio y Baco, en Constantinopla (527-536), edificio deplanta central cuadrada con octógono en el centro cubierto mediante cúpula gallonada sobre ocho pilares y nave en su entorno. A este mismo momento de la primera mitad del siglo V, corresponde la iglesia rectangular con dos cúpulas de la Santa Paz o de Santa Irene, también en Constantinopla. Pero la obra cumbre de la arquitectura bizantina es la Iglesia de Santa Sofía, iglesia de la divina sabiduría,dedicada a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, construida por los arquitectos Artemio de Trallas e Isidoro de Milete, entre los años 532 y 537, siguiendo las órdenes directas del emperador Justiniano. También fue importante la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, proyectada como mausoleo imperial e inspirado en la iglesia de San Juan de Éfeso, ofrecía un modelode planta de cruz griega con cinco cúpulas ampliamente imitada en todo el mundo bizantino, por ejemplo en la famosa iglesia bizantina de San Marcos de Venecia, obra del siglo XI.

No fue Constantinopla el único foco importante en esta primera Edad de Oro de Bizancio, es menester recordar el núcleo de Rávena (capital del Imperio Bizantino en Occidente desde el siglo VI hasta el siglo VIII), elexarcado occidental situado en el nordeste de la península italiana, en las riberas del mar Adriático, junto a Venecia.

Construcción islámica

La Arquitectura islámica es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Bizantino e Islam
  • consolidacion de los pueblos germanos bizantinos y islámicos
  • Resumen de Edad Media Europea, Imperio Bizantino e Islam
  • Imperio Bizantino- Islamico
  • Civilizaciones Bizantina E Islamica
  • Arte islamico y bizantino
  • Arquitectira Islamica, Bizantina, Romanica Y Gotica
  • Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS