Arte islamico y bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

ESPACIO PEDAGOGICO:
APRECIACION ARTISTICA

CATEDRATICA:
LIC. AMISADAI BARAHONA

SECCIÓN “C”
I PERIODO 2011
FECHA DE ENTREGA: 21 DE FEBRERO DE 2011

“PERIODOS DEL ARTE: BIZANTINO E ISLAMICO”
GRUPO # 7
INTEGRANTES:

Rony Misael Romero Velásquez 1519-1989-00668

Luis Hernán Almendares Padilla 0703-1993-00799

EsaúFrancisco Duarte Maradiaga 0708-1992-00352

Durvin Dain Gómez Pagoada 1509-1993-00031

Julio César Cárcamo Zelaya 0801-1988-12889


Índice
Pág.
Introducción al Arte Bizantino 3
Características Generales del Arte Bizantino 10
Arte Bizantino Pintura y Mosaico 11
Arte BizantinoEscultura 13
Introducción al Arte Islámico 15
Arte Islámico Arquitectura 17
Arte Islámico Artes Decorativas y Pintura 22
Metodología 26
Bibliografía 27

Introducción al Arte Bizantino
El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa ymusulmana).
Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arterománico.
El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas:
* Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.
* La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artísticaacentuadísima, especialmente en el arte figurativo.
* Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
* Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.
El cesaropapismo va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente áulico, al servicio del poder político, y cuando represente alemperador, hecho muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les convertía en símbolos del poder político y religioso.
Arte y Arquitectura Bizantina en el periodo premedieval
Los emperadores, y especialmente Justiniano, utilizaron la arquitectura como un instrumento político paraimpresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio.
Por tanto, es una arquitectura imperial, normalmente costosa, puesto que el emperador podía financiar los gastos necesarios para su programa constructivo.
Fue Justiniano el que buscó a un historiador llamado Procopio para que relatara en un volumen cuáles y cómo eran sus construcciones, llamado "de edificis".
Hasta lallegada de Justiniano al poder, las construcciones religiosas tanto en oriente como en occidente se habían basado en la basílica romana paleocristiana. Sin embargo, la situación cambia totalmente en el siglo VI.
Occidente continúa adepto a la basílica, pero la arquitectura justiniana rompe con esta tradición. El emperador prefiere iglesias de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos delBajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias.
Con Justiniano, pues, la planta central cupulada con bóvedas de ladrillo se va a convertir en norma para construir los edificios religiosos, independientemente de cuál fuera su función litúrgica. Al parecer, la influencia de la liturgia fue determinante para esta...
tracking img