Construccion E Integracion Del Significado De Las Palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES.- SOCIEDAD Y CREATIVIDAD.
Dr. Ovidio S. D´Angelo Hernández
Investigador Titular-CIPS-1999


Resumen
La reconstrucción de valores constituye una dirección estratétiga en la sociedad de hoy, que puede estar orientada hacia la rutinización o conservación o hacia la creatividad. Una concepción reflexivo-creativa, a través de modos deconcertación grupal y social constituye, junto al rediseño de la totalidad de los procesos sociales, la posibilidad de conformación de proyectos de vida constructivos y creadores en el plano de la persona y lo social, que aporten en la dirección necesaria de una sociedad más desarrollada e integralmente humana.

Values, Society and Creativity.

AbstractReconstruction of values is an strategic course in today society. It could be oriented to conservative, rutinary or toward creativity. A reflective-creative conception through groupal and social arrangement and, furthermore, whole social processes redesign may create possibility to construct creative personal and social life´s projects. It could be aportative way to create a most develop andhumanistic society.










VALORES.- SOCIEDAD Y CREATIVIDAD.
Dr. Ovidio S. D´Angelo Hernández
Investigador Titular-CIPS-1999

Introducción

La cuestión ética, como problema social relativo a la expresión de los valores y a su formación, a la transparencia del comportamiento y las intenciones, al enfrentamiento y solución de múltiples dilemasmorales de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, es una temática de interés sostenido. Las relaciones entre la conciencia individual y la social, entre el individuo y el contexto socio-cultural de la época y el país constituyen, en los tiempos que corren, una de las problemáticas de más difícil abordaje teórico y práctico.
El cambio brusco del contexto socio-económico y político mundial,en los últimos años, ha conmovido marcos referenciales cuyo impacto en los valores éticos de las personas, es considerable. Nuevos exámenes son requeridos para las nuevas realidades; nuevas búsquedas, integraciones y diseños, en todos los órdenes, pero también en el campo de la formación de la persona y los valores éticos, son urgidos por la complejidad dinámica del presente.
En este sentido, seabren muchas interrogantes: ante las difíciles situaciones y retos que plantea la complicada realidad contemporánea de sociedades que se caracterizan por la pobreza y la injusticia social frente al derroche de recursos, la intolerancia y la violencia, la polarización social y la existencia de intereses económicos y de poder, la manipulación del ciudadano por grupos de intereses políticos y losmedios masivos de comunicación, etc..
De cara a las perspectivas y necesidades de progreso económico y social, del desarrollo de un orden de convivencia realmente humano que permita el florecimiento y autorrealización de las personas, las realidades de hoy se alzan como barreras que presentan una sombra de duda e incertidumbre sobre el futuro.
En otro orden de cosas, pero muy vinculado a loanterior, un paradigma educativo se ha agotado. Nuevos conceptos, de interés también para la formación de valores del individuo, han ido imponiéndose en la arena mundial, como intento de fomentar un modelo de persona educada y socialmente constructiva, capaz de enfrentar positivamente, de manera creativa, los retos enormes de los tiempos actuales y revertir los signos de deterioro material y espiritualde que somos testigos hoy, en sus múltiples manifestaciones.
Ante esta situación los esfuerzos mancomunados de diferentes fuerzas sociales constructivas necesitan de una coherencia de paradigmas y acción multilateral que orienten el cambio necesario en las direcciones más sensatas y beneficiosas para toda la sociedad.
Las corrientes de educación liberadora, de pensamiento crítico reflexivo,...
tracking img