Construcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de Canales1 Escorrentia2. Evacuacion De Aguas De Escorrentia3. Calculo de La Escorrentia Critica4. Diseño Y Trazado De Canales6.Obras Transversales7. Muros Y Gaviones De Contencion8. Drenaje De Tierras Agricolas  9. Pasos para construir un canal rústico en forma económica  |
La topografía y el régimen de Lluvias de la zona cafetera favorecen la escorrentía, que es la responsable dela mayoría de los fenómenos erosivos. En muchos tipos de suelos no es conveniente ni posible propiciar una mayor  infiltración porque la topografía no lo permite, y por el peligro de remociones masales, por lo cual es necesario evacuar la escorrentía de los predios agrícolas y conducirla hasta los cauces naturales. En este capítulo se presentan los principales sistemas para la evacuación deaguas, así como los métodos para el calculo de la escorrentía critica. Igualmente, se dan los criterios y bases para la selección, diseño, calculo y trazado de acequias de ladera, canales de desviación y de drenaje. Finalmente, se presentan algunas obras complementarias tales como saltos, vertederos, muros, trinchos, gaviones y empalizadas, que son necesarias para la protección de vías y caucesnaturales o artificiales, contra la fuerza del agua concentrada.
 
1 ESCORRENTIA
La escorrentía es el agua sobrante de las Lluvias que no alcanza a penetrar en el suelo, escurre por la superficie en los terrenos pendientes y se va concentrando en cauces naturales hasta Ilegar a las quebradas y los ríos. La escorrentía tendrá un mayor volumen y velocidad a medida que las Lluvias sean mas intensas yla pendiente sea mas inclinada y prolongada. Si esta ocurre en terrenos desnudos, produce el arrastre del suelo en laminas, surcos y cárcavas.
1.1 FACTORES OUE INFLUYEN EN LA ESCORRENTIA
        La superficie del suelo determina una rugosidad. Mientras mas liso sea el piso, el agua fluya con mayor facilidad aumentando el volumen de escorrentía, su velocidad y energía.
 
        Capacidad deinfiltración del suelo. Esta determinada principalmente por la textura, la estructura, la presencia de grietas y raíces, y la uniformidad del perfil. A mayor capacidad de infiltración, habrá menor porcentaje de escorrentía. La compactación de los suelos, principalmente los arcillosos, disminuye hasta niveles críticos la infiltración.
 
        Intensidad de las Lluvias. Es el factor que masinfluye, ya que cuando la intensidad sobrepasa la velocidad de infiltración del suelo, escurre un alto porcentaje de la Lluvia. En intensidades menores de la velocidad de infiltración, el volumen de escorrentía esta regido por el grado de saturación del suelo.
 
        Porcentaje de humedad del suelo. En el momento de ocurrir una Lluvia, si el suelo esta seco, tendrá mayor capacidad deabsorber agua. Si esta húmedo, se saturará rápidamente, iniciándose la escorrentía. EI grado de humedad del suelo esta muy relacionado con la frecuencia de las Lluvias.
 
        Pendiente y microrelieve. A mayor grado y longitud de la pendiente, habrá menor tiempo de infiltración, y aumento del volumen y la velocidad de la escorrentía. La irregularidad del relieve favorece la infiltración(obstáculos o planos horizontales), formando encharcamientos. También se propicia la concentración de la escorrentía si hay entalladuras, surcos o canales, en el sentido de la pendiente.
 
Estos factores no actúan independientemente, ya que la escorrentía es una resultante de la acción simultanea de ellos.  

1.2 VOLUMEN DE ESCORRENTIA
Es necesario conocer la cantidad de agua que debe evacuarse de unlote, para seleccionar y calcular obras de desvío que tengan la capacidad necesaria. Este calculo debe hacerse con base en las intensidades máximas mas probables de Lluvia y depende además de otros factores tales como pendiente, longitud y área del terreno, clase de suelo y cobertura. Datos experimentales de Cenicafe han comprobado que son las Lluvias de gran intensidad las que causan la mayor...
tracking img