Consultas y resoluciones favorables a los contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultas:
En las consultas la autoridad tiene que atender al derecho de audiencia del contribuyente, el cual ejerce su derecho de ser escuchado.
Es la acción, tomada por un contribuyente ycontenida en un escrito, de solicitar el parecer u opinión de la autoridad tributaria competente, acerca de determinado asunto fiscal.
Requisitos de forma y fondo
Según el código fiscal de lafederación para las consultas identificamos dos tipos de requisitos, de forma y fondo:
De fondo: en el artículo 34, en su párrafo segundo señala que la autoridad queda obligada a atender loscriterios contenidos:
1) Que la consulta comprenda los antecedentes y circunstancias necesarios para que la autoridad se pueda pronunciar el respecto.
2) Que los antecedentes y circunstanciasque originen la consulta no se hubieren modificado posteriormente a su presentación ante la autoridad.
3) Que la consulta se formule antes de que la autoridad ejerza sus facultades decomprobación respecto a las situaciones reales y concretas a que se refiere esta.
De forma: el artículo 18 del CFF establece los requisitos de cualquier promoción que el contribuyente decida realizarante la autoridad, dentro de los que indica en primer término que toda promoción dirigida a las autoridades fiscales deberá presentarse e mediante documentación digital que contenga firmaelectrónica avanzada, no obstante esta determinación, también señala que el servicio de administración tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá determinar las promociones que sepresentaran mediante documento impreso. Asimismo, señala que las promociones deberán enviarse por los medios electrónicos que autorice el SAT.
Resoluciones:
Una resolución favorable a lascontribuyentes es el acto administrativo que le concede ciertos derechos a un determinado contribuyente, el cual no puede ser modificado o invalidado por la autoridad que lo dicto.

SUA, FCA, UNAM
tracking img