Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ¿Cuáles son las responsabilidades del Gobierno Municipal en el fomento económico?
El marco legal de las responsabilidades del Gobierno municipal se encuentra en:
* Constitución Política dela República de Guatemala
* Ley General de Descentralización
* Código Municipal
* Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
También en:
* Los Acuerdos de Paz
* La PolíticaNacional de Descentralización
La Constitución Política de la República norma el papel de los gobiernos municipales para promover el desarrollo económico de sus jurisdicciones:
* El artículo 253estipula que “los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial y elcumplimiento de sus fines propios.”
* El artículo 255 establece que “Las corporaciones municipales deberán procurar el fortalecimiento económico de sus respectivos municipios, a efecto de poderrealizar las obras y prestar los servicios que les sean necesarios. La captación de recursos deberá ajustarse al principio establecido en el artículo 239 de esta Constitución, a la ley y a lasnecesidades de los municipios.”
El Código Municipales el instrumento legal de mayor alcance para la actuación de los gobiernos municipales, en él se norman los alcances y actuación en el desarrolloeconómico local.
* Artículo 3, establece que el municipio ... atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de ordenanzasy reglamentos”.
* Artículo 36 habla de la conformación de comisiones especialmente la de “Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales”.
* En el artículo 67 se considera que “elmunicipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias puede promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales, y prestar cuantos servicios...
tracking img