Consumo alcohol y drogas

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCION
Para la sociedad actual, el consumo de alcohol y drogas entre ellas la marihuana, cocaína, pasta base, heroína, éxtasis, etc., involucran aspectos legales, de salud pública, psicológicos y sociales, debido a los altos costos en salud y calidad de vida que conlleva el abuso de estas sustancias, ya que son un factor de riesgo de accidentes, violencia y otras conductas potencialmentedañinas, que empiezan generalmente en la adolescencia y juventud y que pueden llegar a ser más evidentes en la vida universitaria. Éstas son etapas importantes en la vida, debido a que son más vulnerables a que las experiencias, conocimientos y aptitudes tanto positivas como negativas que se adquieren en este periodo, puedan desarrollarse como costumbres y hábitos a largo plazo; entre ellos elalcoholismo, tabaquismo y drogas.(1)

El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad chilena y de la comunidad internacional. El uso indebido ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El alcohol y la marihuana son los más consumidos. La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. Elabuso de anfetaminas, barbitúricos, sedantes y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otras drogas, también aumenta.
El uso de alcohol y otras drogas está relacionado con el aumento de la mortalidad en adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes, el suicidio y el homicidio.
Anualmente existen elevados costos tanto monetarios, como humanos y socialesasociados al consumo de alcohol y drogas ilícitas en la población; El costo más significativo es el que representa las pérdidas de productividad por los años de vida saludables perdidos (AVISA) por dependencia al alcohol, seguidos por la pérdida de productividad causada por los AVISA perdidos por dependencia a drogas, pérdidas en accidentes automovilísticos y consumo privado de drogas. Estos costosse incrementan año a año, debido al aumento del consumo de estupefacientes en la población, aunque se ha producido un descenso en las pérdidas por accidentes automovilísticos gracias a la puesta en marcha de la nueva ley tolerancia cero. (7)

Beber alcohol y consumir drogas son hábitos presentes en gran parte de la población y, dadas las características del consumo, se constituyen en problemas desalud pública.

En general, la situación del consumo de drogas a nivel mundial en escala general ha permanecido estable. Aunque se ha registrado cierto aumento del número total estimado de consumidores y sustancias ilícitas, las estimaciones indican que el número de consumidores de drogas con dependencia o trastornos debido al consumo de drogas se ha mantenido. Sin embargo el creciente númerode sustancias psicoactivas que aparecen en el mercado ha llegado a ser también una cuestión de gran importancia en salud pública, no solo por el creciente consumo, sino también por la falta de investigaciones científicas y el desconocimiento de sus efectos negativos. Muchos estudios demuestran que se puede comenzar un patrón de hábitos negativos con una droga de entrada, y luego ir incorporandootras a medida que pasa el tiempo; dentro de las drogas que ingresan nuestro país, las cuales consumen principalmente personas jóvenes, podemos encontrar fuera de marihuana, cocaína y pasta base; LSD, MDMA, feniletilamina, anfetamina, etc. (2)

Hay estudios que sugieren que hay situaciones psicológicas que preceden el consumo de drogas, tales como la baja autoestima. La depresión, elaislamiento, problemas de identidad, conductas rebeldes, impulsividad, conductas desviadas y su tolerancia, problemas mentales, conductas infractoras y conflictos con el rol sexual.
Entre los daños ocasionados por el consumo de drogas se cuentan:
1) los efectos crónicos sobre la salud como el daño a ciertos órganos o la aparición de enfermedades;
2) los efectos físicos que ocasiona directamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de alcohol y drogas en los jovenes
  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Encuesta Sobre Consumo De Alcohol Y Drogas
  • Ensayo consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Consecuencias Laborales Del Consumo De Drogas Y Alcohol
  • Casos Y Testimonios De Personas Que Han Consumido Y Consumen Drogas O Alcohol
  • INFLUENCIA DE LOS MENSAJES TELEVISIVOS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS