Consumo Cultural - Canclini Y Bauman

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
García Canclini, Néstor – El consumo cultural y su estudio en México-
Bauman, Sygmumt – Vida de consumo-


Estos dos autores, toman como eje principal el análisis del consumo en la sociedad. Para Néstor García Canclini (desde la critica aristocrática y especialistas en la cultura tradicional) el consumo es el conjunto de procesos socio culturales en que se realizan la apropiacióny los usos de productos. Es considerado el escenario aprovechado por quienes controlan el poder político y económico para manipular a las masas y alienarlas en la persecución de satisfacciones de poca importancia que las distraen de sus necesidades básicas.
En tanto que Zygmunt Bauman afirma que el consumo es un hecho banal, trivial, que todos hacemos a diario sin demasiada planificación y sinpensarlo dos veces. Para este sociólogo el consumo es una condición permanente, inamovible e inalienable de la vida que no esta atado ni a la época ni a la historia. Se trata de una función imprescindible para la supervivencia biológica que los seres humanos comparten con el resto de los seres vivos, siendo que consumir es una parte integral y permanente de todas las formas de vida que conocemos.A esta definición la relacionamos con la primera noción que critíca Canclini: “La concepción naturalista de las necesidades”, surgen en diversas “presentaciones” culturales como resultado de determinaciones sociales y de la elaboración psico social de los deseos. La etnia, la clase o el grupo al que pertenecemos nos acostumbran a necesitar de los objetos y apropiarlos de cierta manera.
Por otrolado también pone en crítica una segunda noción: “La concepción instrumentalista de bienes”: al valor de cambio que prevalece sobre el de uso de agrega el valor simbólico que condiciona la existencia, la circulación y el uso de objetos.
En la concepción de consumo que define Bauman se produce un punto de quiebre denominado “revolución consumista” que da paso al consumismo: “tipo de acuerdosocial que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos en la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad que coordina la reproducción sistémica, la integración social y la formación del individuo humano así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de auto identificación y en la selección y consecución y políticas de vidaindividuales”. Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos el consumismo es también una economía del engaño que apuesta a la irracionalidad de los consumidores, a despertar la emoción consumista y no a cultivar la razón.
A diferencia del consumo, que es un rasgo del individuo humano, el consumismo es un atributo de la sociedad que para ser merecedora de este debe convertir lacapacidad esencialmente individual de querer desear y anhelar para poner en movimiento a la sociedad de consumidores.
Dicha sociedad se caracteriza por refundar las relaciones interhumanas a imagen y semejanza de las relaciones que se establecen entre consumidores y objetos de consumo. Centrándose así en las relaciones entre el consumidor (sujeto cartesiano) y el producto (objeto), siendo elprimero quien durante la acción (que percibe, examina y compara, calculo explica) debe enfrentarse con una multitud de objetos espaciales que debe manejar (moverlos, apropiarse de ellos, usarlos, descartarlos).
Subjetivamente en una sociedad de consumidores la búsqueda de la felicidad (estados o hechos que las personas desean que suceda) deja de estar enfocada en producir cosas, apropiárselas oalmacenarlas para enfocarse en su eliminación, en ser descartadas. La sensación de ser feliz crece a medida que se incrementan los ingresos solo hasta determinado umbral que coincide con el punto de satisfacción de las “necesidades básicas”, “esenciales” o “naturales”. El incremento de los ingresos más allá de ese umbral no suma nada a la cuenta de la felicidad. La capacidad del consumo de aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Cultural Canclini
  • Consumismo Bauman
  • bauman, el consumo
  • Cultura/Lo Cultural-Canclini
  • Bauman, vida de consumo
  • Vida de consumo, de zygmunt bauman
  • Consumo cultural
  • Mundo consumo – Zygmunt Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS