Consumo en colombia

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
El CONSUMO EN COLOMBIA: 2000 – 2007

INTRODUCCIÓN
1. JUSTIFICACION
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. ANTECEDENTES DECADAS 80 - 90
4. MARCO DE REFERENCIA
1. MARCO CONTEXTUAL
2. MARCO TEORICO
5. EL CONSUMO EN COLOMBIA 2000 -2007
1. CONSUMO COMO PORCENTAJE DEL PIB COLOMBIANO 2000-2007
2. CONSUMO DE HOGARES 2000 – 2007
3. CANASTA FAMILIAR 2000 – 20074. COMPORTAMIENTO ACTUAL DEL CONSUMO (2008-2009)
5. LA CRISIS Y EL CONSUMO
6. EL NUEVO CONSUMIDOR COLOMBIANO
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El consumo es uno de los factores más importantes para la comprensión de la realidad de un grupo social. Mucho de la personalidad de un individuo se puede apreciar por su consumo, pero este esta fuertemente limitado porsu nivel de ingreso, que es a su vez un factor de impacto cultural muy importante. Pero su importancia realmente radica en que el consumo se constituye en la base que mueve a una economía en cualquier parte del mundo, es por esta razón que su análisis es complejo y minucioso sobre todo en un País como Colombia donde su Economía se ha visto afectada por otros factores socioeconómicos.

Noobstante, este país tiene unas buenas condiciones que se han ido mejorando a través de los años y que hacen resaltar las buenas oportunidades que se le presentan en todos los sectores por ser un territorio con una Ubicación geográfica estratégica de fácil acceso al mercado norteamericano, europeo, asiático y latinoamericano.

Es claro que la limitante presupuestal del colombiano es muy alta y muchomás después de la crisis de 1.999, más esta fue la generadora de una reasignación de gasto hacía el transporte y las comunicaciones lo cual demuestra la importancia de la productividad y de las relaciones sociales para esta población

El consumo en términos agregados es realizado en más del 70% por los Hogares, Seguidamente más del 20% del consumo como porcentaje del PIB lo realiza el Estado, y enuna menor proporción las ISFLSH.

Sin embargo en el presente trabajo se hará énfasis en el comportamiento del consumo en los hogares colombianos que es el de mayor peso en la producción nacional. Básicamente se tendrá en cuenta el periodo 2000-2007 y para ello se utilizarán datos del DANE.

1. JUSTIFICACION

Dentro del modo de producción capitalista que Colombia ha implementado seidentifica una amplia disparidad en la distribución del Ingreso, sin embargo, existe un alto nivel de consumo, que vale la pena aclarar, es bastante diferenciado de acuerdo al nivel de ingresos, lo cuál indica una marcada restricción presupuestaria a la que se ve enfrentado el colombiano.

Además, la estructura productiva del país atraviesa una marcada terciarización, que ha ocasionado una enormeexpansión del comercio, lo cuál implica altos niveles de consumo no solo del sector formal, sino también de un amplio sector informal.

Este pequeño análisis, hace que surjan varios interrogantes como cuáles son los niveles de consumo, cuál es la asignación que realizan los hogares en las diferentes alternativas de consumo y que es lo que ha determinado el comportamiento del consumo en Colombia.Es por eso que se hace necesario estudiar esta variable para establecer las pautas de consumo y sus determinantes, y que tan importante es el nivel de ingresos para el individuo y el consumo de su hogar; y de esta manera poder generar alternativas con miras a mejorar la situación actual del país en materia no solo económica sino también social.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar elcomportamiento del Consumo en Colombia para el periodo 2000 – 2007.

3. ANTECEDENTES DECADAS 70 Y 80

En el siglo XX la población mundial creció de una manera inesperada, mientras que la tierra y los recursos naturales se mantuvieron constantes, situación que significó un gran reto en las políticas económicas, y algunos afirman, que también fue el origen de dos guerras mundiales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas De Consumo De Helados En Colombia
  • el consumismo ¿colombia un país tercermundita?
  • Impuesto al Consumo
  • PRESENTACION CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA
  • Consumo En Colombia
  • El Estudio Mas Reciente Sobre Consumo De Drogas En Colombia
  • Colombia: También Victima Del Consumismo Y Del Ataque Al Medio Ambiente.
  • Consumo y mercado masivo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS