Consumo energético - Fisica

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
En este trabajo se trata de desarrollar la idea de la interrelación entre el clima, el consumo de energía, explicando el cambio climático debido a esta relación.


El vínculo entre la energía y el cambio climático es bastante fuerte. Ha sido altísimo el consumo de energías fósiles lo que ha provocado el calentamiento del clima que ya sufrimos y que seguiremos experimentando en las próximasdécadas.
Desde el inicio de la era industrial, el consumo de energía proveniente de los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- ha ido en aumento. La sociedad, tal y como la conocemos hasta ahora, está basada en estas fuentes de energía y en ellas hemos basado nuestra economía.  Pero la quema de los combustibles fósiles es la responsable de la producción de los gases de efectoinvernadero, causantes del calentamiento global.


“Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.” –Wikipedia.

El clima es un promedio, a una escala de tiempo, dada del tiempo atmosférico. Losdistintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos(vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores ysus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.









Contaminación lumínica:
La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases yen las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.
Las consecuencias más destacables son la agresión al frágil ecosistema nocturno, el derroche de recursos energéticos y de dinero, un sobreconsumo que comportaresiduos tóxicos de los que podemos prescindir y la pérdida del cielo estrellado, declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras y que es origen de nuestra Civilización. Sin olvidar otros factores como el deslumbramiento o la intromisión en la vida privada de las personas.
CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIA
El clima es el resultado de un sistema circulatorio a escala planetaria, elmovimiento de la masa de aire que rodea el globo bajo la influencia de la radiación solar y el constante intercambio con océano y suelo en un equilibrio dinámico muy complejo, regulado por una serie de factores cuya influencia apenas empezamos a comprender, y que sin embargo, tenemos la certeza de que estamos alterándolos de forma irreversible.

Efecto invernadero

Actualmente la producción de losgases que provocan el llamado Efecto Invernadero ha aumentado. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono (CO2) se encargan de absorber la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases además provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial (haciéndolo cada vez más impredecible),sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, incremento en la desertificación, alteraciones en la agricultura, y la descongelación de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.



Variaciones térmicas superficiales de la tierra
La elevación de temperaturas ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo energetico
  • consumo energetico
  • Consumo Energetico
  • consumo energetico
  • consumo energetico
  • Consumo Energetico
  • Consumo Energético Humano
  • Consumo Energetico Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS