Contaaminacion en perote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conagua realiza inspecciones para impedir que los lixiviados lo contaminen
Basura, grave problema de contaminación en Perote
Acuífero Perote-Zalayeta, que surte de agua a la región, está amenazado
El acuífero Perote-Zalayeta, que surte de agua al Valle de Perote, está en constante alerta ante la posible contaminación de los depósitos del vital líquido debido a los tiraderos de basura a cieloabierto que existen en la región, por lo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realiza inspecciones constantes para evitar que los lixiviados que genera la basura lleguen al manto acuífero, informó Ismael Morales Méndez, director técnico del organismo Cuenca Golfo- Centro de la Conagua.
Detalló que existen 11 pozos en todo el acuífero que son constantemente inspeccionados desde hace seisaños, y hasta el momento no se ha encontrado que alguno de los parámetros de calidad esté fuera de norma.
Sin embargo, reconoció que los basureros a cielo abierto que están ubicados en el Valle de Perote son un foco grave de infección, pues la basura ahí acumulada con el agua de la lluvia produce lixiviados que van al suelo y pueden llegar a causar una contaminación grave en el agua.
MoralesMéndez explicó que el agua subterránea se localiza a 70 metros de profundidad del suelo, y aunque la velocidad de filtración es lenta, se estima que en algunos años, 20 o 30, pueda llegar al manto acuífero contaminando.
“Es probable que esta contaminación pueda llegar antes, y por eso se realizan monitoreos cada seis meses. Nosotros realizamos el monitoreo en estos 11 pozos para que en cuanto algo sesalga de norma se nos permita controlarlo, remediarlo y en su caso aplicar las sanciones correspondientes por la contaminación”
A pesar de ello, confirmó que el agua que surte a diversas comunidades cuenta con la calidad necesaria para su consumo.
Consideró que las autoridades municipales deben ser las responsables de que los contaminantes como la basura tengan un destino adecuado, para evitargenerar residuos como los lixiviados, que generan contaminación.

El interés de una gran cantidad de ciudadanos de la Región del Valle de Perote así como de algunas otras regiones del estado de Puebla, por desgracia y/o fortuna tubo que pasar todo esto de la influenza, no quiero decir ni puedo asegurar que fue la empresa de puercos quien acaciano esto, sin embargo es muy bueno que los mediostomen cartas en el asunto de la CONTAMINACION que esta empresa esta desatando en esta parte del altiplano Mexicano, en las noticias a nivel nacional no pasan las "lagunas de oxidación" (si a esos hoyos putrefactos se les puede llamar así) que dice esta empresa que cuentan con estas y sobre todo que han utilizado una gran tecnología, los lugareños de las comunidades como El Frijol Colorado, SanAntonio Limón, Xaltepec, el mismo pueblo de la Gloria y hasta la cabecera municipal Perote. Estamos afectados por esos olores fétidos que están presentes durante todo el día y de manera casi insoportable por la madrugada, debido a que la infraestructura de Salud es verdaderamente deficiente es que no pueden hacer un análisis serio y por supuesto CREIBLE de esta situación que desatan estas granjasporcicolas, en muchos, demasiadas ocasiones la gente trata de protestar y los políticos de la región acosan a esta gente por protestar y callarlos; ayer mismo el gobernador declaraba que esta empresa tiene demandados a algunos lugareños que se manifestaron en contra de esta factoría pero sobre todo por las lluvias acidas que esta materia fétida puede desarrollar al estar a cielo abierto y con ellocontaminar los sembradíos, ahora bien ya que hablamos de siembra la región de Perote manda al mercado nacional una buena cantidad de productos como papa, brócoli, zanahoria etc. y si estos productos están verdaderamente expuestos a estos desechos altamente contaminantes habrá que ver que consume el país.... a lo mejor no es influenza.... A LO MEJOR.... sin embargo muchas otras cosas peores estarán...
tracking img