Contabilidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El presente trabajo forma parte del desarrollo del aprendizaje y conocimientos teórico prácticos de las cuentas de activo.

El propósito fundamental de este trabajo es analizar e interpretar el control interno, tratamiento técnico y legal que se les aplica a las respectivas cuentas en las empresas salvadoreñas.

El documento ha sido estructurado en nueve importantesaspectos, el cual contendrá:
1. Concepto
2. Objetivo
3. Importancia
4. Características
5. Clasificación
6. Métodos
7. Análisis
8. Valuación
9. Presentación y ejercicios desarrollados del tratamiento técnico y legal.








OBJETIVOS



OBJETIVOS GENERALES:

Conocer el funcionamiento, la estructura, tratamiento legal y técnico de cada una de lascuentas que conforman el activo



OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer las bases legales que amparan cada cuenta.


2. Comprobar si en las empresas salvadoreñas le están dando la aplicación correcta a las cuentas de activo conforme al Código de Comercio, Ley del IVA y Código Tributario.

3. Conocer la aplicación de cada cuenta dentro de la Empresa Cajas Y Bolsas, S.A.EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.

Concepto.
El Efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa.
En la practica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de curso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios oinstrumentos de cambio tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo (caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones, protección, etcétera), las monedas extranjeras, las monedas metales preciosos como el oro, la plata, etcétera.
Cuando la entidad haya efectuado separaciones de efectivo para destinarloa algún fin específico o especial, o por cualquier motivo este no se tiene disponible de inmediato para efectuar pagos, tal monto y partida de efectivo deberá mostrarse separadamente dentro del balance general.


Características.
1. Por que el activo puede emplearse como el poder de compra. El dinero en efectivo tiene valor porque con él puede adquirirse. Otras cosas
2. Porque elactivo está constituido Por un crédito exigible (demanda legal de dinero.
➢ Las cuentas por cobrar
➢ Los documentos por cobrar
➢ Los bonos de ahorro
Los titulares de los créditos tiene el derecho de exigir el dinero valor del activo, generalmente a una fecha determinada.
3. Porque el activo puede venderse y convertirse en efectivo o en un crédito exigible.4. Por que el activo puede presentar para el propietario ciertos beneficios potenciales, o determinados derechos o servicios.
Los valores activos que se consideran bajo esta clasificación son adquiridos por el negocio ante la expectativa de lograr unas ganancias mediante su uso. El hecho de que podrían venderse no tiene gran importancia para el contador, en condiciones normales puesse adquieren mas bien por los servicios o beneficios que puedan rendir al negocio.

Presentación.
Se presentan en el balance general como la primera partida del activo circulante cuando no tenga restricciones en cuanto a disponibilidad o fin. En caso de existir restricciones en cuanto a su disponibilidad o fin, estas partidas se mostraran en renglón por separado en el activo circulante ono circulante.


El EFECTIVO ( N. C. F. No. 12 )
Esta norma es el resultado de una revino de la practica actual relativa al efectivo, con el objeto de definir su adecuada contabilización y presentación en los estados financieros.
El término efectivo comprende aquellos dineros.
a) Los que están en caja
b) Que están depositados en un banco, financieras u otras instituciones...
tracking img