Contabilidad 1

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Unidad 1 Introduccion A La Contabilidad

Breve historia de la contablidad:

La historia de la contabilidad se remota desde tiempos inmemoriables ya que desde siempre se han utilizado los números, la escritura y el dinero debido a las transacciones económicas que se hacían.
Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que ejercían sobre el imperio de Alejandro Magno.Desde los primeros siglos en que fue fundada Roma, los jefes de familia registraban los ingresos y egresos en un libro llamado “Codex o Tubulae”.
Sin embargo, no fue hasta 1494 cuando Luca Pacioli descubrió la “partida doble”, considerándose, con eso, el padre de la contabilidad.
La contabilidad, desde sus inicios, ha sido una herramienta fundamental para registrar las transacciones comerciales,sin embargo durante la revolución industrial cobró mayor importancia, debido al auge económico y a la necesidad de llevar un registro de la información.
Hoy en día la contabilidad ha evolucionado debido al crecimiento económico de los países y la globalización.
La apertura de fronteras ha favorecido el comercio entre países y las inversiones en diferentes partes del mundo, esto ha traídoconsigo la necesidad de homologar las normas contables, es decir, las bases para registrar la información.
Actualmente la International Accounting Standards Board (IASB) es un organismo internacional cuyo objetivo es desarrollar estándares internacionales de contabilidad con el fin de homologar dichas reglas contables, las cuales, dicho sea de paso, cada país tiene las propias, así como sus organismosde control.

Concepto de contabilidad:

La contabilidad tiene como finalidad facilitar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, lo que se consigue mediante la aplicación de los principios contables.
Podemos definir patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona natural o jurídica (empresa osociedad). La diferencia entre los bienes y derechos y las deudas u obligaciones es el neto patrimonial.
La contabilidad mide la situación inicial del patrimonio así como las variaciones, procediendo al final del periodo a determinar el resultado del ejercicio. Esta información se refleja en las cuentas anuales o estados contables:
· Balance de situación o balance-inventario: Da a conocer el valor delpatrimonio.
· Cuenta de perdidas y ganancias: Informa de el resultado de la empresa.
Anexo o memoria: Complementa y aclara las dos cuentas anteriores

Fines de la contabilidad:

De acuerdo a lo expresado por Redondo (1989:1), «La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadaspor un ente privado. Para obtener esta finalidad:

1.Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
1.Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
2.Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
3.Interpreta los resúmenescon objeto de proporcionar información razonada.
Maurice Moonitz, en su obra titulada The Basic Postulates for Accounting (1962) [citado por Kohler, 1979:110], «afirma que la función de la contabilidad es quíntuple: a) medir los recursos de las entidades; b) reflejar los derechosde propiedad en relación con las mismas; c) medir los cambios en unas y otros; d) lo anterior en relación con períodos(y posiciones) y e) todo ello expresado en términos monetarios. Pero la contabilidad tiene aún varias funciones, amén de proveer los componentes de los estados financieros: entre aquellas podemos destacar su contribución al desarrollo de ideas modernas sobre administraciónparticipativa, tales como: mejores políticas de operación; la formación y mejoramiento de controles a altos niveles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad 1
  • CONTABILIDAD 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS