Contabilidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de contabilidad generalmente aceptada en Venezuela
La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública fue aprobada por el Congreso Nacional de Venezuela el día 04/09/73. Unos días antes, el 14/08/73, la Comisión Nacional de Valores aprobó las Normas para la Elaboración de los Estados financieros de las Entidades Regidas por la Ley de Mercado de Capitales. Es decir, los dos (02) organismosde mayor jerarquía en cuanto a la promulgación y fiscalización de los Principios de la Contabilidad aún son muy jóvenes y es por ello que la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, en su boletín de Publicaciones Técnicas, Nº 3, al referirse a las Normas Básicas y Principios de Contabilidad de aceptación general, entre otras cosas, manifiesta:
"Los países que en nuestra opinión handesarrollado en forma escrita un cuerpo de normas y principios, que reflejan la práctica aplicada en el continente americano y que se ciñen a los postulados básicos de contabilidad del Congreso Mundial de Conferencias Interamericanas han sido los Estados Unidos y México… Por consiguiente opinamos que mientras nuestro gremio no emita pronunciamientos expresos sobre Principios de Contabilidad, que se basenen serios y profundos estudios sobre la materia y consultas con los entes económicos del país, nos guiaremos, por analogía, por los principios de contabilidad aceptados en México y publicados en los boletines de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores, A.C. (IMCP).
…En los casos en que no existan principios o reglas particulares, expresamente mencionados porel Instituto Mexicano de Contadores Públicos, nos guiaremos por los pronunciamientos del American Institute of Certified Public Accountants (Instituto Americano de Contadores Públicos) y por la Financial Accounting Standard Borrad (Junta de Normas de Contabilidad Financiera).

Los principios de contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada Contabilidad Financiera y, porextensión, se suelen aplicar también a la Contabilidad Administrativa. La Contabilidad Financiera proporciona información, principalmente a usuarios externos: accionistas, acreedores, futuros inversores, organismos estatales, etc. La Contabilidad Administrativa está mas dirigida a ofrecer información a usuarios internos: Gerentes, Ejecutivos, Consejo de Administración o Dirección, etc.
La ContabilidadAdministrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencias de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La Contabilidad Financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a los usuarios externos. Esto no significa que la información que ambas ofrecen sea diferente, sino que la Contabilidad Financiera deberá atenerse alos conceptos y Principios de Contabilidad generalmente aceptados en cuanto a la presentación de informes y normas a seguir. Caben destacar los siguientes:
* a) Principio de asociación de ingresos y egresos.
* b) Principio de consistencia.
* c) Principio de revelación suficiente.
* d) Principio de importancia relativa.
* e) Principio de objetividad.
* f) Principio deconservatismo.
* g) Principio de costo.
PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS
El Concepto de periocidad está unido al principio de asociación de ingresos y egresos el cual establece: "todo ingreso debe estar asociado a un determinado período, el cual ha de soportar los costos causados o que pudieran causar esos ingresos".
El principio de asociación de ingresos y egresos, considerorepresenta uno de los más importantes retos con los que se enfrenta el Contador. No es fácil determinar el período en el cual ha de considerarse como ganado un determinado ingreso y los costos cargables al mismo. ¿Una venta a futuro ha de considerarse como un ingreso ganado en el período en que se realizó la venta o en el que aquella se materializa? ¿Cómo considerar los gastos que una venta pueda...
tracking img