Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

TEMA. II CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

FERNANDO ESTRADA RAMÍREZ
MA. VERÓNICA MEZA GUZMÁN
ADMINISTRACIÓN 7 to SEMESTRE
FECHA: 08 DE SEPTIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente tema podremos conocer que se entiende por contabilidad, siendo un sistema de información útil para la planeación,control administrativo, así mismo ayuda a los administradores o encargados de la organización a tomar decisiones que más convengan, para el buen funcionamiento de los procesos productivos de la empresa. Al igual que nos dará a conocer qué es un costo, cómo se clasifican cada uno de ellos, las once clasificaciones con sus respectivos ejemplos, cuáles son los objetivos principales que pretende lacontabilidad de los costos.
Podremos hablar de los diferentes métodos para segmentar los costos, los costos más relevantes como son los costos fijos y costos variables, así como conocer sus características. Después de haber estudiado los costos y sus clasificaciones, podremos aplicar problemas a resolver de los diferentes métodos que se conocerán.

NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALESLa contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
La clasificación de ellos, como se estudiara mas adelante en este capitulo, depende de los patrones de comportamiento, actividades yprocesos con los cuales se relacionan los productos o servicios. La clasificación dependerá del tipo de medición que se desea realizar. En general, los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de una actividad, de un proyecto especia, etc. Los informes de costos son muy útiles también para planeación y selección de alternativas ante una situación dada. Porello, se puede concluir que los objetivos de la contabilidad de costos son:
1.- Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
2.- valuar los inventarios.
3.- Proporcionar informes para ayudar a ejercer el control administrativo.
4.-Ofrecer información para la toma de decisiones.
5.-Generar información para ayudar a la administración a fundamentar laestrategia competitiva.
6.- Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilita que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los tres últimos, los costos deben reclasificarse y reordenarse en función de lascircunstancias especifica que se esté analizando, ya sea por actividades, procesos o productos.
Costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones , según el producto que genere:
Costo activoExiste cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va mas alla del potencial de un periodo, por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinaria, etcétera.
Costo gasto Es la proporción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en este. Por ejemplo, lossueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año.
Costo perdida Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se pueda comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado....
tracking img