Contabilidad agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machala, 2 de mayo del 2010
CONTABILIDAD AGRÍCOLA

Qué es una Empresa Agrícola?
Institución que se encarga de todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamentoen la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos y vegetales.La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento desiembras.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
El autor define la empresa agrícola como una entidadproductora de categoría superior a la de cualquiera de los elementos que la integran: tierra, trabajo y capital, y alude a sus distintas funciones: administrativa, financiera, técnica, comercial, deseguridad social y contable.
Analiza más tarde las distintas ventajas e inconvenientes de los dos grandes tipos de empresa: gran empresa agrícola y pequeña empresa, o empresa familiar, paraterminar por la cooperativa, como tercera forma de empresa agrícola. Considera como condiciones indispensables para llegar a una solución empresarial la estructura territorial idónea, lossistemas de financiación y la formación del personal, cada una de las cuales analiza por separado. El autor termina afirmando que para elevar el nivel de vida de muchos millones de españoles es precisocolocar a cada persona en su puesto de trabajo y producir como los mejores. Actuando cada uno en función de las premisas establecidas no sólo se facilitará, sino que se impulsará la acción delEstado, ya que en lo que se refiere concretamente a la agricultura, y recogiendo una acertada frase de Gómez Ayau, "son los agricultores los que han de transformar la agricultura, no el Estado"
tracking img