Espistemologia y varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la epistemología?

La epistemología es una disciplina de la filosofía que se encuentra ligada estrechamente con la gnoseología, esta como sabemos investiga acerca de la naturaleza y la extensión del conocimiento. Ella conoce como legitimas a las siguientes preguntas ¿qué es conocer y que es la verdad? ¿Qué tipos de cosas pueden conocerse? Etc.

La epistemología se muestra entoncesde un saber especializado de todo el conocimiento existente, analiza tan solo el conocimiento científico. Ella tiene por objeto de estudio a la ciencia, tanto en su actividad como en su resultado.

La epistemología es el estudio crítico del conocimiento científico, su fundamento y su metodología. Su finalidad es resolver los inquietantes problemas que surgen cuando se pretende relevar laestructura del conocimiento científico, y realizar el análisis del lenguaje de la ciencia.

La epistemología es una parte central de la filosofía, es la teoría del conocimiento.

2. ¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un conjunto de actividades propias de la práctica social orientada a la consecución de un conocimiento seguro, riguroso y exacto de los sectores que conforman lo real.

En general laciencia puede ser concebida como institución o comunidad científica, como actividad o proceso de producción de conocimiento (investigación científica) y como producto o resultado de dicho proceso (conocimiento científico).

En primera instancia podemos empezar estudiándola como institución social, la llamada “comunidad científica”. Sus principales funciones indican la complejidad y laimportancia de las tareas implicadas. (Los científicos describen, explican, predicen y aplican)

Si consideramos que la ciencia es la investigación, podemos definirla como aquella actividad propia del hombre en el cual sea más notaria la aplicación del método científico en el arco del cierto proyecto de tesis.

En términos de resultados, la ciencia es un sistema de proposiciones que describen, explicany predicen los fenómenos o hechos del mundo real, cuya explicación constituye también una herramienta de transformación de la realidad en beneficio del ser humano. Este conocimiento científico tiene ciertas características intrínsecas que valdría la pena tomar en cuenta.

3. Las funciones de la ciencia

Las funciones básicas de la ciencia son cuatro:

Describe:
Cuando presenta laspropiedades y las relaciones de los hechos que estudia.
Ejemplo: “Se aprende cuando expresamos con claridad”, “El profesor es quien lleva las riendas de la enseñanza”
Explica:
Cuando conoce la causa de los fenómenos así como de sus propiedades y relaciones.
Ejemplo: “El profesor no logra enseñar bien pues no se deja entender y no motiva a sus alumnos”.

Predice:
Cuando deduce de una hipótesis,ley o teoría fenómenos nuevos.
Ejemplos: “De seguir con la cátedra con ese profesor incompetente, lo mas seguro es que sus alumnos se aburran o no asistan, o que “opten” por desaprobar”

Aplica:
Cuando usa los conocimientos encontrados en beneficio de la humanidad.
Ejemplo: “El próximo año debemos aplicar un examen de calidad a los profesores a fin de evitar a los malos”.

En este últimoaspecto la ciencia se relaciona estrechamente con la tecnología. En este sentido la ciencia es una aplicación del conocimiento científico par ala solución de problemas sociales o extra científicos tales como problemas económicos, de salud de educación, de defensa nacional, del medio ambiente, etc.

El método científico

El método científico es un conjunto de procedimientos para verificar orefutar hipótesis o proposiciones sobre hechos o estructuras de naturaleza. Más que un conjunto de reglas es un plan de investigación básico que todo científico sigue en mayor o menor medida.
Los pasos de este son:

1. Determinación del problema científico específico.
2. Planteamiento de una hipótesis.
3. Deducción.
4. Contratación de la consecuencia.
5. Análisis de resultados.

4. Sistemas...
tracking img