contabilidad bancaria y ministerio de economia d

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La contabilidad bancaria es una técnica que sirve para elaborar el balance y la cuenta de resultados de las entidades de crédito. La forma de aplicarse la contabilidad bancaria varía en cada país, dependiendo, fundamentalmente de la política monetaria que corresponde a la institución.


En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad que poseenlos bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados.



Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; lasposibilidades de la misma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma.


Independientemente de cuál sea el caso, el objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión. De esta manera poder planificar unaevolución de los productos y servicios ofrecidos por el banco, será mucho más sencillo.


La presente investigación está basada en un tema substancial para el área contable, como lo es la contabilidad bancaria, y nos permitirá profundizar los conocimientos en la misma. La contabilidad bancaria, es aquella que se encarga básicamente de registrar todas las transacciones originadas en las entidadesrelacionadas con la banca, para luego ordenar, procesar y generar información para la toma de decisiones.


A continuación, examinaremos todo acerca del Sistema Financiero dominicano, quien facilita la circulación del dinero en la economía; los integrantes y funciones del Sistema Bancario, que permite el desarrollo de las transacciones que implique el uso de dinero; operaciones de laBanca; las leyes y normas que regulan la contabilidad en las instituciones de crédito y muchas cosas más relacionados al tema.


De aquí la importancia de abordar todos los objetivos de esta unidad ya que al conocer el Sistema Financiero dominicano es y será muy útil para nosotros como futuros profesionales en la rama de la contaduría, porque representa uno de los principales temas dondedebemos tener conocimientos básicos con el fin de brindarle la asesoría necesaria a nuestros clientes.









CAPITULO I. CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD BANCARIA

1.1 Orígenes de la Contabilidad General
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastabapara guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", endonde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de"especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

Edad media
Durante este periodo se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos.
La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINISTERIO DE ECONOMIA
  • Ministerio de Economía
  • MINISTERIO DE ECONOMIA
  • Ministerio de económia
  • Ministerio De Economia
  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • MINISTERIO DE ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS