CONTABILIDAD DE CONSTRUCTORAS

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN
CONTABILIDAD DE CONSTRUCTORAS
EQUIPO No.5
ALUMNOS:
SANCHEZ PALOMINO ROCIO MARICELA
SANTIAGO PEREZ MANUEL
ALVARADO FARIAS DULCE MARIA
HERNANDEZ HERNANDEZ ALEJANDRO
4.1 MODALIDADES DE LOS CONTRATOS DE OBRA PUBLICAConceptos generales
Decimos que es obra pública toda construcción integral yreparación realizada, ya sea por la administración pública en forma directa, por un contratista o por concesionarios sobre cosas (inmuebles o muebles), directa o indirectamente afectados al uso o a un servicio público
Contratos por ajuste alzado. La obra se contrata globalmente, es decir, por un monto determinado global; el contrato no hace expresa referencia al precio métrico o por unidad de medida.Cuando se llama a licitación, en los pliegos está la descripción total de la obra (especificaciones técnicas, planos, etc.); por lo que los oferentes deben especificar el monto requerido. La Administración exige una serie de precios parciales, de manera tal de poder analizar mejor la oferta y conocer el origen del monto requerido por el oferente; de manera de poder analizar la posibilidad derebajar o aumentar los requisitos de la obra (precios de los materiales, mano de obra y demás gastos).
Además, la naturaleza e importancia del trabajo a realizar son invariables y no pueden modificarse sino mediante convenios entre las partes. Estos contratos se aplican generalmente a obras pequeñas o donde se descuente que no habrá variación durante la construcción.
El sistema se divide en absolutoy relativa. Es absoluto cuando el precio y el volumen de la obra son invariables. Es relativo cuando en el contrato se ha establecido la posibilidad de un aumento o rebaja de precio según el monto de la obra ejecutada.
Contratos por precios unitarios o unidad de medida. Se aplica a las obras que se construyen para ser pagadas en función de las unidades que la construcción represente. Seestablecen las unidades de medida básicas y se estipula el precio por cada unidad de medida; en función de las unidades construidas se paga, consecuentemente, la obra pública realizada. El cálculo del costo total es sencillo, pues para la liquidación de la obra se multiplica el precio unitario convenido por el número de unidades constuidas.
En este sistema, no se pacta un precio determinado de la obra,pero si se describe la obra en sí, fijando el precio para cada uno de los elementos de la obra. En estos contratos los precios están determinados y las partes no lo pueden modificar. Esos precios se aplicarán a la cantidad de obra ejecutada, la que será medida en oportunidad de efectuar el pago, que podrá ser, por ejemplo, semanal o quincenalmente mediante certificación del avance.
Ley de ObrasPúblicas y Servicios Relacionados con las mismas
Título PrimeroDisposiciones GeneralesCapítulo Único
Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas, así como de los servicios relacionados con las mismas, que realicen:
Las unidadesadministrativas de la Presidencia de la República;
Las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal;
La Procuraduría General de la República;
Los organismos descentralizados;
Las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o una entidad paraestatal, y
Las entidadesfederativas, con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal, con la participación que, en su caso, corresponda a los municipios interesados. No quedan comprendidos los fondos previstos en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.
Las personas de derecho público de carácter federal con autonomía derivada de la Constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Empresa Constructora
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad constructoras
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad De Constructoras
  • Contabilidad constructora
  • Contabilidad Constructora
  • Contabilidad Constructora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS