Contabilidad de cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION DE PREGUNTAS

1. Razone y explique: ¿Qué significa gerenciando bajo estatutos?
2. ¿Por qué es importante la contabilidad actualizada de la cooperativa?
3. ¿Cuál, para su criterio, es la instancia más importante y porque lo cree así?
4. ¿Cuándo una cooperativa debe rebajar de los ingresos presupuestados los anticipos societarios y por qué?
5. Elabore el Plan Anual deActividades y su respectivo Presupuesto del año de la Cooperativa Ejemplo, C.A.
6. Defina que es la contabilidad aplicada a las Cooperativas.
7. ¿es obligatorio para las Asociaciones Cooperativas llevar la contabilidad?
8. ¿Cuál es la instancia de la Cooperativa responsable de llevar la contabilidad y particularmente cual de sus miembros debe ejecutarla?
9. En la participación ytoma de decisiones por parte del asociado, ¿Qué papel juega la contabilidad?

SECCIÓN DE RESPUESTAS

Respuesta 1.

La Asamblea es la reunión de todos los asociados y la autoridad suprema de la cooperativa. Las decisiones y acuerdos tomados en ella obligan a todos los asociados a cumplirlas estén presentes o ausentes siempre que se tomen de acuerdo a la Ley, el Reglamento y los EstatutosInternos de la Cooperativa. La asamblea refleja el principio de democracia participativa y protagónica que consagra nuestra Constitución y sus decisiones son obligantes para todos los asociados.
Por ende de acuerdo a lo antes explicado se dice que se gerencia con estatutos pues son las actas de las cuales todos los miembros de la cooperativa se deben regir porque son las pautas, y normasque en cada asamblea los integrantes crean, entonces Cuando los asociados que han sido designados por la Asamblea General para asumir las responsabilidades de dirección de la cooperativa, se dice que están gerenciando bajo los estatutos.

Respuesta 2.

Primero que nada es importante ya que muestra los estados financieros reales de la cooperativa, y en segundo lugar porque se encuentratipificado en la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas en su Artículo 93, como un tipo de sanción que será penalizado con una multa de hasta 1.000 unidades tributarias.

Respuesta 3.

La instancia que considero más importantes es la instancia de control y evaluación, no sólo porque es la que se reunirá para planear a revisión de las operaciones contables y sociales realizadas por lacooperativa sino que también porque es la encargada de controlar y vigilar que se cumplió con cada actividad pautada y que cada monto registrado en el sistema contable que lleven sea real evitándose así posibles estafas o robos dentro de la cooperativa.

Respuesta 4.

Una cooperativa debe rebajar de los ingresos presupuestados los anticipos societarios en un caso de Reintegro, el cualestá contemplado en el Artículo 23 de la Ley Especial de Cooperativas, lo cual consiste en que En caso de pérdida de la condición de asociado por cualquiera de las causas señaladas en el artículo anterior, los asociados sólo tienen derecho a que se les reintegren los préstamos que le hayan hecho a la cooperativa, respetando los plazos establecidos, el valor de las aportaciones integradas y losexcedentes que le correspondan, deducidas las pérdidas que proporcionalmente les correspondiere soportar y sin perjuicio de la revalorización que pudieren tener. El estatuto preverá las condiciones para los reintegros, los que en ningún caso se podrán retener por un período superior a seis (6) meses, a menos que las condiciones económicas de la cooperativa lo impidan.

Respuesta 5.

PLAN ANUALDE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2010
Entre las actividades a realizar durante el año 2011 tenemos: 
• Comprar los libros necesarios para el control de la contabilidad, así mismo, los libros sociales.
• Solicitar la inscripción ante el Registro Nacional de Contratista.
• Buscar opciones de Contratos con entes públicos y privados.
• Buscar cursos sobre los libros que se deben...
tracking img