Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

1) ¿Qué es la Contabilidad de costos?

Rama de la contabilidad general, especializada en el control, análisis e interpretación de todas las partidas de los costos necesarios, para fabricar y vender la producción de una empresa industrial cualquiera, o la prestación de un servicio.

La contabilidad de costos es una fase ampliada de la contabilidad general que seencarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en eluso de los recursos de la empresa.

2) Naturaleza y Evolución

Para establecer la evolución de la contabilidad de costos es necesario considerar la evolución de la contabilidad. En este sentido se desconoce con precisión la fecha en que surge la contabilidad como instrumento útil para el registro de operaciones, o bien como herramienta para llevar cuenta de las actividades de unaempresa.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra y su unión en forma organizada con otros semejantes, se empleó la contabilidad en su forma más elemental, debido a la necesidad de almacenar provisiones, aplicar métodos y en general todo aquello relacionado con el género humano que llevó a utilizar registros para determinar existencias, usos y aplicaciones.

La contabilidad decostos es una disciplina de corta historia, con dos siglos de evolución que la han ido transformando y han permitido consolidar un cuerpo doctrinal importante. Su evolución está ligada a la evolución de la contabilidad de gestión.

Antes de la revolución industrial en el proceso productivo, el empresario compraba la materia prima y utilizaba pequeños talleres para su procesamiento, esdecir no realizaba por si mismo la actividad productiva, por lo tanto bastaba la contabilidad financiera. Según L. Rayburn antes de 1.980 las empresas manufactureras consideraban sus métodos de contabilidad de costos como secretos industriales.

La aparición de la contabilidad de costos se ubica a comienzos del siglo XIX como una necesidad para dar repuesta a los efectos de larevolución industrial donde las empresas se hicieron más competitivas, viéndose la necesidad de mantener archivos de costos exactos para utilizarlos en la estimación de precios, para presentar ofertas competitivas y otros fines.

La revolución industrial y la contabilidad interna: Cambió el esquema productivo, las empresas invirtieron en sus propios talleres y contrataron su mano deobra, sustituyendo las transacciones externas, lo que exigía nuevos planteamientos y soluciones a la contabilidad por lo que apareció la contabilidad de costos para calcular el costo del producto, que ya no era de fácil obtención como las compras a terceros.

Los cambios del siglo XIX y comienzos del siglo XX: A principios del siglo XIX, la revolución industrial introdujo el sistemade producción múltiple lo que hizo necesario la determinación del costo en cada una de las etapas. A finales del siglo XIX surgieron grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo, las cuales requerían procedimientos que le permitieran medir su eficiencia interna.

La historia muestra un gran avance de la contabilidad de costos a finales del sigloXIX y principios del XX, como es lógico, la estimación de costo de materiales y mano de obra se desarrolló con mayor rapidez que la estimación de costos generales, pero a medida que las operaciones de fabricación se hicieron mayores y más complejas, los empresarios creyeron conveniente establecer procedimientos de distribución de costos indirectos debido a que muchos productos utilizan los...
tracking img